Voto cruzado. Los electores votarán por un partido para la Presidencia y otro para el Congreso. (Foto: GEC)
Voto cruzado. Los electores votarán por un partido para la Presidencia y otro para el Congreso. (Foto: GEC)

Las elecciones se acercan, pero la campaña electoral aún no es la protagonista del día a día. Basta saber que un 86% de los electores refiere que está algo o nada interesado en el proceso.

Es más, el último sondeo de Datum revela que solo un 18% de los peruanos afirma tener ya su voto decidido.

Un 46% dice que lo está pensando aún. Este grupo llega a 50.3% en el A/B y a 47.6% en el oriente.

Un 34% señala que no ha pensado nada con respecto a los comicios. Este porcentaje crece a 39.5% en el segmento D y a 37.8% en el norte.

Cómo vamos

Frente a enero, la cifra de indecisos se redujo de 30% a 15%. Este dato provocó que los candidatos que ocupan los primeros lugares suban su respaldo, con excepción de George Forsyth, quien cayó de 13% a 11%.

Yonhy Lescano es quien más subió; pasó de 4% a 9%, con lo que ocupa el segundo lugar. Keiko Fujimori aparece tercera. Su intención de voto sube de 6% a 8%, pero su antivoto crece de 52% a 57%.

  • En dos meses se elevan de 18% a 25% los que no irán a votar. El 86% tiene desinterés en comicios.

Bajo la lupa electoral

Urpi Torrado, Datum Internacional

Los peruanos empiezan a interesarse en la campaña, reduciéndose los indecisos (de 49% a 33% ).

Si bien estos votos se han distribuido entre la mayoría de candidatos, solo dos han perdido votos, Forsyth y Guzmán (-2 puntos cada uno) y Yonhy Lescano sería el que más creció (+5) en este periodo.

Sin embargo, lo más relevante de la última encuesta de Datum es que ya no habría un primer lugar definido y que las diferencias entre los cinco primeros estarían dentro del margen de error, y por lo tanto en empate estadístico.

Asimismo, ninguno registró un voto sólido, pues solo el 18% afirma tener ya decidido su voto y no lo cambiará, aunque este porcentaje crece considerablemente entre los votantes de Mendoza y Lescano (31% y 32%, respectivamente).

Este panorama no cambia al preguntarles por sus simpatías a los indecisos, lo cual indicaría que no hay voto escondido y que el resultado que vemos hoy es producto del desencanto hacia la clase política.

Por otro lado, la mitad votará cruzado, es decir, votará para el Congreso por una agrupación distinta a la que para presidente.

Los resultados en la intención de voto para el Congreso indicarían que habría un Parlamento fragmentado.