(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

En conferencia de prensa, el presidente del Consejo de Ministros, , afirmó que el Gobierno ha tenido una permanente vocación de diálogo a lo largo de todo este tiempo con la zona de influencia a la minera .

"Hemos querido y hemos continuado con el diálogo a pesar que éste fue interrumpido por los representantes de la comunidad, entendemos que fue bajo la influencia de los hermanos Chávez Sotelo", indicó.

Asimismo, comentó que hoy los alcaldes de Cotabamba se reunirán con los alcaldes de Chalhuahuacho y representantes de Fuerabamba para buscar un camino para el diálogo.

"Ellos insisten en que debe liberarse al presidente de la comunidad pero no está en manos del Ejecutivo, es una decisión del Poder Judicial. Mientras tanto nuestros esfuerzos han continuado para que pueda haber una ventana de diálogo (...) Hay separación de poderes y autonomía que no es decisión del Ejecutivo detener al presidente de la comunidad de Fuerabamba", señaló.

El premier Del Solar, recordó que el proceso de investigación contra los hermanos Chávez Sotelo inició en el 2017. "El procurador público del Ministerio del Interior se acercó al Ministerio Público para presentar lo que se conoce como una noticia criminal respecto de los hermanos Chávez Sotelo y de quienes resulten responsables. Se sabía en ese momento del comportamiento de ellos en Apurímac y Ayacucho. El procurador del Misterio del Interior consideró que tenía un caso que podía llevar al Ministerio Público para que ellos comenzaran sus investigaciones y vieran si había lugar a un caso", explicó.

Fue entonces cuando comenzaron las investigaciones. "No tenía ninguna relación con Fuerabamba. No tenía ninguna relación con ningún comunero, dirigente En el avance de las investigaciones, el Ministerio Público ha considerado que debía presentar una denuncia y una orden de detención preliminar contra los hermanos Chávez Sotelo y contra el presidente de la comunidad de Fuerabamba, que es lo que ha ocurrido el 21 de marzo".

En esa línea, reiteró que el Ejecutivo no tuvo la intención de ir en contra un dirigirente de la comunidad. Por ello, invocó al Ministerio Público a señalar cuál fue el motivo o evidencia por la que se llevó a cabo de la detención.

"Invito al Ministerio Público que tan pronto como considere pertinente haga público [la evidencia] para que podamos entender cómo país qué razones han habido para esta detención, qué mérito tiene y si se va continuar en la situación de detención preliminar o si es que hay espacio para una comparecencia que permita algo que hemos perdido desde el 21 de marzo: un interlocutor válido como Ejecutivo para hablar con la comunidad", sostuvo.