Avances. El conflicto Las Bambas recrudeció el 4 de febrero con el bloqueo del corredor minero, medida de fuerza que fue levantada ayer. (Foto: Antonio Gálvez)
Avances. El conflicto Las Bambas recrudeció el 4 de febrero con el bloqueo del corredor minero, medida de fuerza que fue levantada ayer. (Foto: Antonio Gálvez)

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, pidió a los comuneros de Challhuahuacho (Apurímac) no hablar con amenazas y continuar apostando por el diálogo para solucionar el problema del proyecto minero Las Bambas.

Cabe recordar que dirigentes de Challhuahuacho, como el presidente de Fuerabamba Gregorio Rojas, amenazaron con volver a tomar la vía de ingreso a la minera Las Bambas si es que el Estado no cumple con sus demandas, principalmente la del archivamiento de las denuncias penales de los comuneros que participaron en las protestas contra la minera.

“No hablemos con amenazas, sigamos apostando por un diálogo constructivo, que ya hemos encontrado varias soluciones y las vamos a seguir encontrando. No tiene ningún sentido decir ‘si no hacen exactamente lo que yo quiero, vamos a tomar la vía’”, dijo Del Solar en RPP.

En ese sentido, explicó que no existe ninguna clase de “entrampamiento” en el proceso de diálogo con las comunidades de Challhuahuacho.

Indicó que la razón por la que varios comuneros no pudieron ingresar a la reunión que se llevó a cabo en Challhuahuacho con los representantes del Ejecutivo, fue porque los dirigentes no presentaron la lista de personas acreditadas.

“No hay ningún entrampamiento en el caso Las Bambas. Ellos no presentaron la lista de personas que tenían que hacerse presente, como todas las demás comunidades que sí lo hicieron, y luego dijeron ‘no nos dejan entrar’”, enfatizó.

Comentó que las conversaciones se están realizando no solamente con los comuneros de Fuerabamba, sino con todos los de la provincia de Cotabambas.

“Esta es una conversación por lo menos de la provincia de Cotabambas, no es solamente de Fuerabamba. Siento que los dirigentes de esta comunidad están buscando mantener un protagonismo que va en contra del diálogo grande que queremos tener”, aseveró.

Aseguró que en la reunión del próximo miércoles con los comuneros de Challhuahuacho estará presente el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, quien les explicará lo que su sector puede realizar en el caso de los comuneros con denuncias penales que participaron en las protestas contra Las Bambas.