amazonía
amazonía

Al conmemorarse diez años del conflicto de Bagua, a partir del cual se inició el camino hacia la en el Perú, el gobierno y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) resaltaron la importancia en el respeto de los derechos de las comunidades indígenas.

Lizardo Cauper, presidente de la organización indígena, afirmó que si bien se ha avanzado en el país en establecer un marco legal que reafirma el derecho a la , –el Perú es el único en Latinoamérica en tener una Ley y un Reglamento expresos sobre consulta previa-, aún se dan casos en que los pueblos indígenas deben enfrentar procesos difíciles para poder acceder a este derecho.

“Es necesario que el Estado renueve su compromiso con la consulta previa considerando que durante dicho periodo los acuerdos vinculados a megaproyectos no terminan de pasar del papel a la acción”, consideró el dirigente.

Gobierno reafirma compromiso
Al respecto, mediante un comunicado de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), el poder Ejecutivo reafirmó su compromiso a favor de asegurar el ejercicio pleno de los derechos de los pueblos indígenas, al cumplirse una década de los lamentables sucesos ocurridos en Bagua (Amazonas).

"El Gobierno del Perú reafirma su compromiso por asegurar el ejercicio pleno de los derechos de los pueblos indígenas y reitera su convencimiento de que el diálogo intercultural, el entendimiento y el respeto son herramientas irreemplazables para la resolución de conflictos en un país culturalmente diverso", precisan.

Las organizaciones indígenas vienen exigiendo el respeto a la consulta previa de grandes megaproyectos de infraestructura en la Amazonía como la Hidrovía. Consideran que es urgente que exista mayor voluntad del Estado para que garantice este derecho antes de la concesión, del permiso ambiental (EIA), y del cierre de estos proyectos.

No obstante, desde la PCM el gobierno afirmó que durante estos diez años, como sociedad y Estado, "hemos tomado conciencia de cuán importante es desarrollar instrumentos que garanticen la protección de los derechos de los pueblos indígenas, como la consulta previa".

DATO
La organización indígena presentó el 29 de mayo último una Acción de Cumplimiento ante la Corte Superior de Justicia de Lima, para que se implementen los acuerdos de consulta previa de la Hidrovía Amazónica referidos a la elaboración y aprobación de dos reglamentos fundamentales para la protección y seguridad en los ríos, los cuales son responsabilidad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones- MTC.