Módulos Temas Día

Sismo: Mapa con las zonas de más alto riesgo en Lima

Se calcula que un terremoto de 8.5 grados en Lima dejaría más de 50,000 muertos, más de 686,000 heridos y más de 200,000 viviendas destruidas.

Sismo en Loreto

Sismo en Loreto. (Foto: Giovanni Acate/ Twitter)

Sismo en Loreto. (Foto: Giovanni Acate/ Twitter)

Difusión

La ciudad de Lima tiene más de 40 años sin terremotos. ¿Qué puede pasar y cómo prevenirlo?

Según el Manual para la Reducción del Riesgo Sísmico de Viviendas del Perú, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), en base a una estimación entre la vulnerabilidad de las construcciones y el peligro sísmico detalla algunas zonas de mayor riesgo.

La vulnerabilidad considera dos factores: el tipo de suelo y el tipo de vivienda (infraestructura).

De estas manera, se estima que la mayoría de distritos de Lima resistiría un sismo de gran magnitud, según el mapa de zonificación sísmica del MVCS, pero el problema se ubicaría en los suburbios de la ciudad.

Tal como se aprecia en el siguiente mapa.

Sismo en el Perú

Sismo en el Perú (Fuente: Estudios del MVCS)

Sismo en el Perú (Fuente: Estudios del MVCS)

Difusión

Los distritos con suelo arenoso (color amarillo), donde no se recomienda construir a la ligera, pues las ondas sísmicas se van a amplificar mucho y es probable que las construcciones de adobe y quincha colapsen.

Aquí se ubica Ventanilla, Puente Piedra, Carabayllo, Los Olivos, Callao, SJL. Al este, SAnta Anita y La Molina. Al sur, Barranco Chorrillos, SJM, VMT, y Lurín.

En la zona roja (arena eólica con agua o rellenos) las zonas "peligrosas" son La Tablada de Lurín, Villa el Salvador, los acantilados de la Costa verde, La Molina, El Callao y Ventanilla.

También se debe tomar en cuenta el tipo de vivienda construida, ya que cerca del 70% de las viviendas que se construyen en el país son informales, es decir, edificadas por el propietario con la ayuda de un "maestro de obra", reveló el MVCS en su estudio.

También existen 500,000 viviendas ubicadas en laderas, donde viven 2.5 millones de personas, que podrían resistir si fueron construidas con muros de contención.

Es así, que el verdadero peligro se representa en este mapa de Riesgo Sísmico y Tsunami:

Sismo en el Perú

Sismo en el Perú (Fuente: Estudio del MVCS)

Sismo en el Perú (Fuente: Estudio del MVCS)

Difusión

El silencio de Lima

Frente a la capital peruana, donde no ocurre un terremoto desde el 3 de octubre de 1974, se ha creado una Zona de Silencio Sísmico (ZCS) debido al déficit de liberación de energía.

En 45 años, este sector no ha tenido terremotos destructivos capaces de liberar significativa cantidad de energía, mientras que las encuestas realizadas en países de zonas sísmicas señalan que son suficientes tres décadas para que la población reduzca "sustancialmente" su conciencia sísmica.

Sismo en el Perú

Sismo en el Perú y la zona afectada en Loreto

Sismo en el Perú y la zona afectada en Loreto

En este mapa sísmico, con datos del Instituto Geofísico del Perú entre 1964 y 2008, cada punto rojo representa un epicentro y, el tamaño del punto rojo la magnitud.

La intensidad es mayor en el litoral peruano, debido a la plaza Nazca se introduce en la placa Sudamericana, a unos 7-9 centímetros por año.

Se calcula que un terremoto de 8.5 dejaría más de 50,000 muertos, más de 686,000 heridos y más de 200,000 viviendas destruidas.

Leer comentarios ( )