Módulos Temas Día

sismo continental

Sismo en Loreto movió la cordillera de los Andes, sintiéndose en varios países de la región

"Al moverse todos los Andes, se mueve una gran porción del continente, entonces estamos ante un sismo continental", acotó.

Loreto

(Fuente: USI)

(Fuente: USI)

(Fuente: USI)

El geólogo Patricio Valderrama explicó que el sismo acontecido en la madrugada, tuvo un hipocentro a 141 kilómetros lo que coincidió con la raíz de la cordillera de los Andes, lo que motivó que el movimiento telúrico también lo sientan en Caracas, Quito, Brasil y otros países de la región.

"El hipocentro, que fue de 141 kilómetros de profundidad, coincide con lo que vendría hacer la raíz de la cordillera de los Andes, lo que ha hecho es que ha movido por la cordillera de los Andes. Lo que generó que las ondas sísmicas viajen por grandes distancias", explicó en Canal N.

De este modo, se sintió en Caracas; Bogotá; Quito; Brasil así como en Cajamaca; Cuzco; Lima y otras zonas del Perú . "Al mover todos los Andes, mueves una gran porción del continente, entonces estamos ante un sismo continental", acotó.

¿Esto es un terremoto? El especialista dijo que el sismo se conoce como al evento. El temblor en cambio, se siento pero no causan daños; en cambio el terremoto se denomina a un hecho destructivo. "En Yurimaguas hubo colapsos de viviendas y en Cajamarca se registró el deceso de una persona. Por lo que este evento puede considerarse un terremoto en la zona norte; mientras que para el resto ha sido un temblor", anotó.

 

Tags Relacionados:

Loreto

Leer comentarios ( )