Módulos Temas Día

Sismo en Loreto: lo que se conoce sobre el fuerte temblor de magnitud 7.5

El fuerte sismo de magnitud 7.5 ha dejado al menos seis heridos y el presidente Martín Vizcarra se desplazó a las zonas afectadas con varios ministros para verificar la situación.

Loreto

El sismo causó alerta en varias regiones del país. (Foto: Bomberos Perú)

El sismo causó alerta en varias regiones del país. (Foto: Bomberos Perú)

El sismo causó alerta en varias regiones del país. (Foto: Bomberos Perú)

El fuerte sismo de magnitud 7.5 que sacudió la selva peruana a las 2:41 a.m. de esta madrugada ha dejado al menos seis heridos y 18 viviendas inhabitables, según los primeros reportes del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). En tanto, el presidente de la República, Martín Vizcarra, se desplazó a las zonas afectadas con varios ministros para verificar la situación.

De acuerdo al IGP, el epicentro de este sismo fue registrado a 70 km al SE de Lagunas, en Alto Amazonas, Loreto, con una profundidad de 11 kilómetros. Ha sido percibido en diversas regiones del país, incluso Lima.

Hernando Tavera, director del IGP, dijo en el noticiero de Latina que este es el sismo de mayor intensidad registrado en los últimos 50 años.

Detalló que en lo que va del año, 240 sismos han sido percibidos por la población. “Con los que no se perciben, la cantidad total de sismos se multiplica”, indicó.

Daños causados por el sismo

Por su parte, el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional ( COEN), general Ricardo Seijas, manifestó que hasta el momento hay 6 personas heridas y 18 viviendas inhabitables en al menos siete provincias a causa de este sismo.

Asimismo, detalló en RPP Noticias que hay 16 familias damnificadas y 27 afectadas, así como 27 viviendas que resultaron con algunos daños en sus infraestructuras.

También, han resultado afectadas tres instituciones educativas, tres centros de salud, dos templos y varias vías han resultado interrumpidas en las regiones de San Martín y Amazonas. Además, ha colapsado un puente vehicular, ubicado a 60 kilómetros de Yurimaguas, y otro peatonal.

Un reservorio en Yurimaguas también fue afectado y se han registrado interrupciones de los sistemas eléctricos y de comunicación en algunas zonas de la selva peruana.

Vizcarra en la zona 

El presidente Martín Vizcarra se desplazó hacia la ciudad de Yurimaguas, una de las zonas más afectadas por el sismo, acompañado por las ministras de Salud, Zulema Tomás; de Transportes y Comunicaciones, María Jara, y el jefe de Indeci, Jorge Chávez.

Indicó que la zona más afectada ha sido el sector de Lagunas y las zonas que tienen mayor cantidad de ciudadanos en Yurimaguas y Tarapoto.

El mandatario señaló que el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, se desplazará a Tarapoto con el ministro de Vivienda, Miguel Estrada.

En tanto, la titular de la Producción, Rocío Barrios, acudirá a Iquitos y el ministro del Interior, Carlos Morán, se dirigirá a Pucallpa.

“Estamos haciendo un desplazamiento en las regiones de la selva peruana para coordinar con autoridades regionales y municipales para tener una rápida respuesta y atender a las personas que han sido afectadas”, puntualizó Vizcarra.

Leer comentarios ( )