La información que proporciona el SISFOH es básica para enfocar toda política de desarrollo e inclusión social.
(Foto: Midis)
La información que proporciona el SISFOH es básica para enfocar toda política de desarrollo e inclusión social. (Foto: Midis)

El administra la información del Padrón General de Hogares (PGH), el cual contiene todos los datos socioeconómicos de los ciudadanos para que los programas sociales y subsidios del Estado peruano identifiquen qué personas serán parte de los grupos poblacionales priorizados con el fin de que puedan acceder a los beneficios estatales.

MÁS INFORMACIÓN | SISFOH: ¿cómo solicitar la actualización de la clasificación de mi hogar?

Es decir, el SISFOH ayuda a identificar personas o grupos poblacionales en situación de pobreza, vulnerabilidad o exclusión a través de una Clasificación Socioeconómica (CSE). Se debe tener presente que este sistema no afilia ni desafilia a los usuarios de los programas sociales, sino que sólo provee información para el acceso a ellos.

Para estar en el Padrón General de Hogares del SISFOH, tu hogar debe haber pasado una clasificación socioeconómica (no pobre, pobre, pobre extremo), que tendrá una vigencia de tres años. Si no cuentas con una, deberás solicitarla en la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) de la municipalidad donde vives.

MÁS INFORMACIÓN | Qué es el Padomi y cómo afiliarme

Cabe precisar que la ULE es la oficina de las municipalidades provinciales y distritales que se encarga de tramitar las solicitudes de clasificación socioeconómica (CSE) a través del recojo de información de los hogares y su envío al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

¿CÓMO SABER LA CLASIFICACIÓN DE MI HOGAR?

Debes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa a .
  • Se abrirá una página “Consulta mi hogar” en la que debes completar los datos que te piden (tipo de documento, número de DNI (Documento Nacional de Identidad) e ingresar el número de verificación que aparece en el recuadro y clic en “consultar”
  • Posteriormente, cargará otra página que también deberá rellenar con los datos solicitados y nuevamente clic en “continuar” y luego verificarán sus datos con el Reniec.
  • Así sucesivamente con los cuadros que aparezcan para finalmente acceder al resultado de la clasificación socioeconómica de su hogar.
MÁS INFORMACIÓN | Cómo saber si tengo un seguro de salud

DE QUÉ FORMA SOLICITAR LA CLASIFICACIÓN SOCIOECONÓMICA

Para solicitar tu Clasificación Socioeconómica deberás llevar a tu ULE:

  • El DNI de todos los integrantes de tu hogar.
  • Un recibo de agua y un recibo de luz de la vivienda, siempre que se cuente con servicios públicos.

En la ULE debes solicitar y llenar:

MÁS INFORMACIÓN | ¿Sabe cuál es nueva cobertura del SIS Para Todos y cómo se puede afiliar?

PASOS PARA SOLICITAR TU EMPADRONAMIENTO EN EL SISFOH

1. Solicita tu Clasificación Socioeconómica (CSE)

Para solicitar tu CSE deberás ir a la ULE de la municipalidad donde vives y pedir tu CSE y el Formulario de Solicitud S100. Debes llenarlo y presentarlo junto con el DNI de todos los integrantes de tu hogar y los recibos de servicios públicos.

La solicitud la puede realizar cualquier representante del hogar que sea mayor de edad.

2. Espera la visita de tu municipalidad

La municipalidad visitará los hogares que han requerido su CSE para recopilar datos sobre éstos con la aplicación de la Ficha Socioeconómica Única para enviarlos a la Dirección de Operaciones de Focalización para que ahí se determine la Clasificación Socioeconómica de tu hogar.

Sin embargo, no todos los hogares requieren ser visitados; por ejemplo, los hogares con recién nacidos y que cuentan con CSE, hogares con menores de 18 años de edad y que cuentan con CSE y tampoco hogares que residan en pueblos indígenas de la Amazonía (según la normatividad vigente).

Mientras se da el proceso de solicitud de empadronamiento, podrás consultar el estado del trámite comunicándote con la plataforma de atención al usuario del SISFOH al teléfono: 01-631-8000 anexos: 1750, 1780, 1777, 1756 de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:30 p.m. o escribir al correo electrónico: .

3. Resultado de tu clasificación socioeconómica

El resultado de la solicitud de clasificación socioeconómica (CSE) se obtiene aproximadamente luego de 25 días hábiles contados a partir de la fecha de suscripción de la solicitud, sin considerar sábados, domingos ni feriados. Temporalmente, está fuera de servicio la consulta del padrón SISFOH.

El Sistema de Focalización de Hogares presenta una información completa sobre las personas dentro del territorio peruano (Foto: SISFOH)
El Sistema de Focalización de Hogares presenta una información completa sobre las personas dentro del territorio peruano (Foto: SISFOH)
MÁS INFORMACIÓN | ¿Cómo puedo solicitar el Certificado Único Laboral que emite el Ministerio de Trabajo?

CLASIFICACIÓN SOCIOECONÓMICA PARA POBLACIONES AMAZÓNICAS

Se otorga la CSE de pobre extremo a los hogares que forman parte y residen en los ámbitos de los pueblos indígenas ubicados en la Amazonía peruana, según la información de la . Para esto es importante que la identidad de estas personas y que el pueblo indígena al que pertenecen y en el que residen se encuentre comprendido en la mencionada base de datos.

En los casos en que la dirección consignada en el DNI (Documento Nacional de Identidad) de estas personas no coincida con la información registrada en la indicada base de datos, el alcalde del municipio donde se encuentre el pueblo indígena deberá validar la solicitud mediante la suscripción de el/los formato/s de solicitud de estas personas.

Requisitos

Para solicitar tu clasificación socioeconómica deberás llevar a tu ULE:

  • El DNI de todos los integrantes de tu hogar

En la ULE solicitar y llenar:

  • El formato de registro

1. Solicita tu clasificación socioeconómica (CSE)

Para solicitar tu CSE deberás ir a la ULE de la municipalidad donde vives y solicitar tu CSE y el formato de registro R200. Deberás llenarlo y presentarlo junto con el DNI de todos los integrantes de tu hogar. Se verificará que tu hogar pertenezca a un pueblo indígena de la base de datos oficial de pueblos indígenas del Ministerio de Cultura.

2. Resultado de tu CSE

Recibida tu solicitud, la Dirección de Operaciones de Focalización otorgará tu CSE de Pobre Extremo siempre y cuando tu residencia sea compatible con la información listada en la base de datos oficial de pueblos indígenas.

IMPORTANTE

Si deseas actualizar tu Clasificación Socioeconómica, deberás hacer el mismo procedimiento.

TAGS RELACIONADOS