Ugarte descartó que el Minsa haya tenido conocimiento sobre este informe preliminar de la universidad Cayetano Heredia y exhortó a la ciudadanía a esperar los resultados finales. (Foto: GEC)
Ugarte descartó que el Minsa haya tenido conocimiento sobre este informe preliminar de la universidad Cayetano Heredia y exhortó a la ciudadanía a esperar los resultados finales. (Foto: GEC)

El Gobierno esperará los resultados definitivos de los estudios de fase 3 que todavía se están realizando sobre la vacuna de Sinopharm contra el en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, en respuesta a la difusión de supuestas bajas cifras sobre la efectividad de este fármaco, señaló esta mañana el ministro de Salud, Oscar Ugarte.

“Esperamos el estudio definitivo y sobre eso tomaremos decisiones. El Ministerio de Salud está en condiciones de tomar la decisión que corresponda, siempre velando por la salud de las personas y cumpliendo con esta función esencial que es cuidar la salud”, señaló declaraciones a RPP.

Minutos antes, la jefa de los estudios que se están realizando en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) sobre la vacuna de Sinopharm, Coralith García, precisó que las cifras difundidas este viernes en la noche corresponden a un informe preliminar y que en ocho semanas tendrán los resultados del estudio.

Oscar Ugarte reiteró que le corresponde a los científicos de esta casa de estudios el informar sobre los resultados de los estudios de la vacuna de Sinopharm.

“Por parte del Ministerio de Salud lo que sí debemos decir tajantemente es que la decisión de no solo inscribir, registrar la autorización sanitaria preliminar y además adquirir y usar esta basada en estudios que se han hecho en otras partes, igual que Pfizer y AstraZeneca”, recordó el ministro.

“En este caso, la información presentada ante Digemid en su oportunidad con estudios de otros países demostraba una efectividad, como se ha mencionado, de 79.34% y sobre la base de esa investigación científica y elaborada en otras experiencias es que el país asume si es una vacuna que tiene dos grandes condiciones que se piden en las vacunas: uno, que es efectiva, protege; y dos, que no hace daño, que es segura y que las reacciones son mínimas y totalmente manejables”, añadió.

Como se recuerda, Willax TV informó la noche del último viernes que los resultados del ensayo clínico de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por el laboratorio chino Sinopharm en Perú habría arrojado una eficacia del 33.3% en el caso de la cepa de Wuhan y de 11.5% para la cepa de Beijing.

Ugarte descartó que el Minsa haya tenido conocimiento sobre este informe preliminar de la universidad Cayetano Heredia y exhortó a la ciudadanía a esperar los resultados finales.

“Debemos esperar con tranquilidad esos resultados y, sobre la base de esos resultados, tomaremos la decisión que corresponda”, concluyó.