El presidente del Consejo Directivo Ad Hoc del , Carlos Barreda Tamayo, exhortó a rectores, vicerrectores, decanos y autoridades de las universidades públicas y privadas de todo el país a liderar sus procesos de acreditación, con miras a alcanzar la excelencia educativa, ya que ellos son pieza fundamental para lograr una cultura de la calidad.

Durante una reunión virtual, el titular del comentó que es importante que las autoridades estén convencidas del valor de la acreditación, pues de ese modo podrán apoyar a los comités de calidad con el tiempo y los recursos que necesitan. “Esto es cultura, porque no se hace por obligación, sino por motivación de llegar a niveles que existen a nivel internacional”, precisó.

Asimismo, aclaró que el licenciamiento es un requisito para iniciar el proceso de , pues permite garantizar las condiciones básicas de calidad de las universidades y dentro de poco también de programas de estudios. Dijo que en un inicio se percibía como una duplicidad, pero es importante diferenciar ambos procesos que forman parte del aseguramiento de la cultura de la calidad.

A su turno, el director de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Universitaria del , Hugo Rosales García, subrayó que la acreditación es un reconocimiento y un garante ante la sociedad de la calidad educativa. Dijo que para instalar una cultura de la calidad y obtener la acreditación se necesita la participación y el compromiso de toda la comunidad universitaria.

Por otro lado, sostuvo que el modelo de calidad del puede ser empleado tanto para solicitar una acreditación como para la mejora de la calidad. “Lo más importante es que buscamos impulsar una autoevaluación como soporte de la mejora continua”, señaló tras destacar que por medio de la autoevaluación es posible gestionar los cambios e ir adquiriendo un conjunto de aprendizajes.

También comentó que para lograr una cultura de la evaluación se necesita instalar una práctica de evaluación colectiva, contar con equipos preparados técnicamente, usar los resultados para acciones de mejora, y generar conocimiento e innovación.