Módulos Temas Día

BIENESTAR

Síndrome de Guillain-Barré: cuatro síntomas para detectarlo

Esta enfermedad afecta a uno de cada 100,000 habitantes al año.  Según la OMS , en algunos casos este trastorno puede generar parálisis de las piernas, los brazos o los músculos faciales. También, el sistema respiratorio se puede ver afectado.

Síndrome Guillain-Barré

Síndrome Guillain-Barré (Foto: AFP)

Síndrome Guillain-Barré (Foto: AFP)

AFP

El síndrome Guillain-Barré es un trastorno poco frecuente que hace que el propio sistema inmunológico dañe el sistema nervioso. No es una enfermedad contagiosa y detectada a tiempo, se puede tratar y recuperar al cabo de dos semanas. Por eso, estos son cuatro síntomas a los que debe prestar atención:

1.Debilidad muscular

La debilidad muscular se manifiesta progresivamente en un lapso de entre dos a cuatro semanas y puede llegar a afectar el sistema respiratorio.

Las primeras manifestaciones de este trastorno consisten en una debilidad u hormigueo, que suelen empezar en las piernas y pueden llegar a extenderse a los brazos y la cara.

2.Parálisis en extremidades

En ciertos casos puede generar parálisis de las piernas, los brazos o los músculos faciales. En el 20% a 30% de los casos se ven afectados los músculos torácicos, con lo que se dificulta la respiración.

En caso de verse afectado el sistema respiratorio, requerirá un ventilador para respirar. De hecho, el 25% de pacientes necesita ventilación artificial. Y el 20% todavía no puede caminar sin ayuda después de seis meses.

3. Problemas en el habla

Según la OMS , en los casos más graves pueden verse afectadas el habla y la deglución. Estos se consideran potencialmente mortales y deben tratarse con suma urgencia en el área de cuidados intensivos.

4. Diarrea

Los adultos mayores que han sido afectados con este síndrome y que presentaron diarrea previamente, mostraron síntomas rápidos. Estos tuvieron el peor pronóstico, según explica el especialista en salud pública, Elmer Huerta.

No obstante, en la mayoría de los casos, los afectados se recuperan totalmente, aunque algunos pueden seguir presentando debilidad.

Leer comentarios ( )