(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Desde 1746 Lima no es epicentro de un sismo de alta intensidad. ¿Cuáles serían los niveles de sacudimiento del suelo y qué zonas serían las más vulnerables ante la ocurrencia de un sismo de 8.5?

El Centro Peruano-Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid) como parte del proyecto “Satreps” (Calderón et al, 2012), realizó varios ensayos geofísicos a fin de conocer la velocidad de las ondas sísmicas y los espesores de la capa sedimentaria presente en los distritos de Lima Metropolitana y El Callao.

En esa línea, , jefe institucional del Instituto Geofísico del Perú (), resaltó a gestion.pe la importancia de conocer la calidad de los suelos ayuda a identificar en que distritos se podría esperar mayores niveles de sacudimiento.

Y es que las ondas sísmicas se amplifican en suelos blandos; mientras que en suelos duros se atenúan.

Asimismo, el investigador científico señala que cuando ocurre un evento sísmico de gran magnitud el riesgo está dividido por cuatro conceptos: la calidad del suelo, el tipo de construcción de las viviendas, el uso del suelo (rivera de los ríos y pendientes de los cerros) y el nivel de prevención de las personas.

Fuentes que generan los sismos

En los últimos 60 años el IGP logró identificar dónde están las zonas de principal fuente que generan los sismos, así se observó que están frente a la costa.

"Las zonas vulnerables, ante la ocurrencia de un sismo, por el tipo de suelo serían Villa El Salvador y Ventanilla; mientras que si se observa por tipo de construcción se tiene a Cercado de Lima y el Callao con viviendas antiguas; así como San Juan de Miraflores, Comas, Independencia y San Martín de Porres", agregó.

En tanto, los distritos que -de tener buenas bases de diseño antisísmico- podrían ser menos vulnerables por el tipo de suelo son: Miraflores, San Isidro, Surco y Surquillo.

"Los suelo cuanto más compactos, que se parezcan a la roca, el sacudimiento producido por el sismo será percibido con menor intensidad", destacó.

Niveles de aceleración

El informe Actualización del escenario por sismo, tsunami y exposición en la región central del Perú, elaborado por Tavera indica además que, de producirse el sismo en la costa de Lima, los suelos de la capital podrían demandar niveles de aceleración mayores a 500cm/s2 y en El Callao, desde Ventanilla hasta la zona portuaria, del orden de 700 a 900 cm/s2.

Para tener una idea de estos valores, durante el terremoto de Pisco 2007 (8.0Mw), en la ciudad de Ica se registraron niveles de sacudimiento del suelo del orden de 400 cm/s2 (aceleración), mientras que en Lima se registró en promedio valores de 80 cm/s2.

"Es decir, entre 6 y 11 veces menor del que podría producirse en Lima y El Callao si ocurriera el sismo", resalta el investigador científico.

(Fuente: Hernando Tavera)
(Fuente: Hernando Tavera)

Tsunami en Lima

El estudio de Riesgos Sísmicos revela también que los distritos y/o zonas altamente vulnerables a la ocurrencia de un tsunami, debido a su topografía y densidad poblacional serían: Ventanilla, Callao, La Punta, Chorrillos y Lurín.

"En estas zonas la inundación horizontal sería del orden de 1 a2 km en el caso del tsunami generado por un sismo de magnitud 8.5 Mw. Para un sismo de magnitud 9.0 Mw, el tsunami podría alcanzar distancias máximas de 2 km en Chorrillos y de 3 km en Lurín", detalla.

En tanto, los distritos y/o zonas medianamente vulnerables ante la ocurrencia de un tsunami serían Ancón, Santa Rosa, Villa El Salvador y Punta Negra.

"Los niveles deinundación serían menores a 500 metros. La vulnerabilidad podría ser mayor si el peligro se hace presente en verano por el incremento de población visitante", señala.

Los distritos y/o zonas menos vulnerables ante la ocurrencia de tsunami debido a su topografía serían: San Bartolo, Santa María, Pucusana. "Este escenario podría variar en temporadas de verano debido al incremento de la población visitante", advierte.

Los distritos y/o zonas no vulnerables ante la ocurrencia de un tsunami debido básicamente a su topografía serían: La Perla, San Miguel, Magdalena del Mar, San Isidro, Miraflores y Barranco. Sin embargo, habría que considerar que en las zonas de playa se tiene afluencia de público por la presencia de clubes privados, restaurantes, campos deportivos, tránsito en la Av. Costanera y eventualmente afluencia de público en temporada de verano y durante el desarrollo de actividades recreativas.

“En la zona de playa, el modelo numérico indica que la altura de inundación podría llegar a valores de 12 metros cuando se considera un tsunami generado por un sismo de magnitud 8.5 Mw”, indica el documento.

(Fuente: Estudio Riesgo Sísmico de Hernando Tavera)
(Fuente: Estudio Riesgo Sísmico de Hernando Tavera)