Los incendios forestales principalmente se originan por actividades vinculadas con la habilitación de chacras de cultivo, la quema de pastos y los desperdicios agrícolas que se salen de control.
Los incendios forestales principalmente se originan por actividades vinculadas con la habilitación de chacras de cultivo, la quema de pastos y los desperdicios agrícolas que se salen de control.

El del Ministerio de Agricultura y Riego, implementa desde junio un programa orientado a fortalecer en las comunidades y sus autoridades las capacidades de prevención y primera respuesta frente al inicio de un incendio forestal.

En el marco del programa de sensibilización y capacitación, el Serfor ha realizado, en lo que va del año, asesoramiento, talleres, capacitaciones y sensibilización sobre prevención de incendios en Piura, Arequipa, Cajamarca, Ancash, Puno, Cusco y Cajamarca, San Martín.

Entre los días tres y cuatro de setiembre se está desarrollando un taller sobre Gestión de Riesgos ante Incendios Forestales, dirigido a las autoridades y comunidades campesinas de la provincia de la Unión, en Arequipa, quienes elaborarán un compromiso de implementación de actividades posteriores a la capacitación.

En dicha región también se realizarán cursos y actividades de prevención en los distritos vulnerables a la afectación de incendios forestales, como Pocsi en la provincia de Arequipa, Choco, Chilcaymarca, Orcopampa, Andagua, Ayo y Chachas, en la provincia de Castilla.

Además, se impartirán al Ejército Peruano y la Policía Nacional del Perú cursos de acción rápida frente a un incendio forestal.

En la segunda quincena de setiembre, se realizarán en Puno talleres sobre prevención y atención de incendios forestales, dirigidos a los tenientes gobernadores y autoridades de las municipalidades distritales de Ayapata, Ollachea, Macusani, en la provincia de Macusani.

Serfor señala que las capacitaciones y asistencia técnica brindadas a las autoridades regionales, locales y comunidades campesinas son claves para combatir las , que en la mayoría de los casos son actividades vinculadas con la habilitación de chacras de cultivo, quema de pastos y desperdicios agrícolas que se salen de control.