Módulos Temas Día

riesgo de inundación en Piura

Senamhi: Río Piura viene registrando el descenso de su caudal

La estación Sánchez Cerro reportó, a las tres de la tarde, un valor de 1,479 metros cúbicos por segundo. ¿Qué originó este resultado? Aquí los detalles.

Piura

(Foto: USI)

(Foto: USI)

(Foto: USI)

Alerta se disipa por el momento. El Senamhi informó, a través de su cuenta de twitter, que el río Piura viene registrando un descenso en su caudal . La estación Sánchez Cerro, a las tres de la tarde, reportó un valor de 1,479 metros cúbicos por segundo. Esta estación en horas de la mañana, llegó a los 2,000 metros cúbicos por segundo. 

"Los trabajos de reconstrucción en el cauce del río retardaron la onda de crecida y redujo la posibilidad de impacto", refirió en la red social. Como se recuerda, más temprano se alertaó la posibilidad del desborde del río, situación que afectaría a los distritos de Bajo Piura ante el incremento significativo del caudal.

En horas de la mañana el caudal del río Piura llegó al umbral crítico en la Estación Tambogrande reportándose un valor de 1,600 metros cúbicos por segundo y en la Estación del Puente Sánchez Cerro, que llegó hasta los 2,000 metros cúbicos por segundo.

Conforme transcurría las horas -de acuerdo al Senamhi- el tránsito del caudal del río Piura se fue elevando de manera progresiva, por lo que el pico más alto se registró alrededor del mediodía , debido a las condiciones del terreno (suave pendiente) y el tipo de suelo.

En la zona, ya se encuentra una comisión -lidereada por la ministra de Salud y jefe de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios- evaluando las acciones a tomar en caso del desborde del río y las inundaciones de los distritos ubicados en Bajo Piura.

En diálogo con Gestión.pe, el gobernador de Piura explicó que la evacuación de las familias del Bajo Piura empezará cuando el valor del caudal del Río Piura llegue a los 2,000 metros cúbicos por segundo. Las familias serían evacuadas a las zonas altas de la ciudad.

Tags Relacionados:

Senamhi

Rio Piura

Piura

Leer comentarios ( )