Módulos Temas Día

Senamhi presenta herramienta digital para prevención de desastres

Es de libre acceso y se encuentra en su página web. Contiene información sobre heladas y mapas con información sobre el Fenómeno El Niño.

Fenómeno Ña Niña

En cuanto a la sierra, descartó un evento similar al vivido por El Niño Costero (Foto: Andina).

Datos difundidos en la web del Senamhi permitirán tomar medidas de prevención frente a un nuevo evento de El Niño Costero (Foto: Andina).

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología ( Senamhi ) presentó la plataforma Infraestructura de Datos Espaciales (Idesep), una herramienta que facilitará el análisis de eventos meteorológicos en el Perú, a fin de estar prevenidos frente a desastres del cambio climático.

La plataforma contiene información detallada de la frecuencia de heladas y nevadas durante los últimos años, así como mapas cartográficos con información visual de eventos como el Fenómeno El Niño , el cambio climático, o los índices de radiación ultravioleta, pronóstico y vigilancia meteorológica de incendios, entre otros, señaló el Senamhi.

La información, que es de libre acceso a través de la web del Senamhi , busca ser una herramienta para que las nuevas autoridades municipales y regionales puedan adoptar acciones inmediatas de prevención y planeamiento de los diversos desastres, así como corroborar la factibilidad de los proyectos a implementar en los próximos años.

"Toda la información que se encuentra en esta herramienta va a permitir al país estar mejor preparado ante los eventos extremos del cambio climático", subrayó la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, durante la presentación de la plataforma.

Desarrollado a través de software libre, la Idesep será de especial utilidad para las entidades de prevención y atención de emergencias como el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) o el Centro Nacional de Estimación, Prevención del Riesgo de Desastres (Cenepred), que podrán acceder a información geoespacial a fin de conocer las áreas afectadas por eventos meteorológicos extremos.

Perú es el tercer país del mundo más vulnerable al cambio climático, según la Unesco, que este año advirtió que el país ha perdido ya la mitad de su superficie glaciar entre finales de los años 70 y el inicio de la actual década.

Leer comentarios ( )