La demanda por bicicletas o scooters en sus versiones mecánicas o eléctricas ha crecido de forma considerable en el último semestre debido a la posibilidad de recorrer distancias medianas o cortas para movilizarse y así evitar tener contacto con personas. La importación de estos medios de transporte logró incrementarse un 184% hasta agosto, según datos de Comex Perú.
El país responde mayormente a un sistema de vehículos motorizados. Por tal motivo, existe poca oferta de seguros para las personas que manejan bicicletas o scooters, sean eléctricos o mecánimos. Sin embargo, según Mario Aliaga, representante comercial de la corredora de seguros Zölid Brokers con el aumento en el consumo de estos medios de transporte, la situación puede cambiar desde este 2021.
“Las aseguradoras vienen trabajando en ofrecer un producto nuevo porque el incremento de personas que usan bicicletas es altísimo. En el 2019, a nivel nacional, se registraron ocho accidentes fatales de ciclistas. El 2020, con menos movimiento, hubo 15, casi el doble, porque más personas se dedicaron a usar bicicletas para diversas actividades”, sostuvo el representante a Gestión.pe
Hasta el año pasado, las aseguradoras tenían la protección de robo de bicicleta incluido en el seguro domiciliario. En la actualidad, solo una aseguradora (La Positiva) tiene el paquete completo para bicicletas y scooters en sus diferentes versiones.
“Solo hay una aseguradora que ofrece estos seguros especializados. Hay otra que está punto de hacerlo en los próximos meses y me imagino que lo demás harán lo mismo durante el año”, comentó Aliaga.
Al cierre del 2020, se habilitaron 46 kilómetros como parte de una red integrada de ciclovías que se extenderá en todo Lima y Callao, que comprenderá 301 kilómetros. Esta red estará comprendida por tres etapas. La primera con 142km, luego 89km y la tercera de 70km.
El representante de Zölid Brokers considera que esta situación favorecerá al consumo de bicicletas y también a adjudicarse un seguro de bicicletas para que los ciclistas estén protegidos al estar en una situación vulnerable.
Coberturas
El seguro para ciclistas no solo tiene como finalidad salvaguardar la integridad del usuario, también para ofrecer coberturas que protegen el medio de transporte en caso de accidentes o robos.
Del mismo modo, estos seguros buscan proteger al usuario frente a terceros y también en accidentes que ocasionen al conducir, alcanzado una cobertura de responsabilidad civil de hasta S/ 10,000 como también por pérdida total por accidente o incendio.
En caso de pérdida por robo el seguro puede cubrir hasta el 50% del monto indemnizable. En caso de muerte, invalidez permanente, gastos de hospitalización puede alcanzar una cobertura de hasta S/ 5,000. Además, permite cubrir hasta S/ 2,000 para gastos de sepelio e incluir atención médica y telemedicina por un copago de S/ 30.
“El precio del seguro puede variar de acuerdo con el valor de la bicicleta. Por ello, se pide una foto y recibo original de la bicicleta, también que no tenga una antigüedad mayor de tres años. Los seguros se pueden adquirir desde los S/ 57 anual y al contado”, detalló Aliaga.
Finalmente, estima que la demanda aumentará en los próximos meses debido a que muchas personas querrán asegurar sus bicicletas o scooters, que tienen un valor considerable.
DATO
La cobertura por el momento se maneja en distritos como Barranco, San Isidro, Miraflores, La Molina, San Borja, Santiago de Surco y algunos de la ciudad de Arequipa.