Sedapal indicó que la multa impuesta por la Municipalidad de San Juan de Lurigancho a un consorcio ya fue pagada. (GEC)
Sedapal indicó que la multa impuesta por la Municipalidad de San Juan de Lurigancho a un consorcio ya fue pagada. (GEC)

El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) indicó que el alcalde de San Juan de Lurigancho, Álex Gonzales, pretendería que el Concejo Municipal apruebe el próximo 11 de octubre, durante una sesión extraordinaria, el embargo de las cuentas que tiene en cuatro entidades bancarias,

En un comunicado, Sedapal detalló que el burgomaestre busca que los regidores respalden la medida de embargo por una multa de 8.4 millones, impuesta en 2012, por el daño ocasionado a la infraestructura pública del distrito.

Sin embargo, aclaró que la sanción fue impuesta por la Municipalidad de San Juan de Lurigancho al consorcio Huachipa, la misma que, según dijo, ha sido pagada en su totalidad en diciembre de 2018.

“Sedapal advierte que, de apoyar el embargo, los funcionarios de este distrito se verían involucrados en la comisión de los delitos contra la administración pública-abuso de la autoridad en su modalidad agravada, concusión en la modalidad de exacción ilegal, ambos previstos y sancionados en los artículos 376 y 383 del Código Penal, en agravio del Estado y la empresa”, indicó.

“Sedapal ratifica que el embargo a sus cuentas es ilegal, por lo que ya ha iniciado las acciones legales contra el ejecutor coactivo de la comuna de San Juan de Lurigancho, el alcalde y los que resulten responsables por los delitos antes expuestos”, agregó.

En un anterior comunicado, Sedapal explicó que la comuna de San Juan de Lurigancho la incorporó, en octubre del 2018, en el proceso de sanción como tercero civil responsable, a fin de cobrarle la multa de un perjuicio que no causó.