El 1 de febrero pasado se cumplieron 9 años de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Perú, recordó Rex Tillerson (Video: Canal N).

El secretario de Estado de Estados Unidos resaltó que el Perú, a través del Grupo de Lima, se ha esforzado por alentar al régimen venezolano a volver a la institucionalidad, en el marco de su encuentro con la canciller peruana .

“[ Un tema importante ] Es la preocupación que tenemos por la situación política en venezuela, nuestros gobiernos agradecen los esfuerzos de Perú, sobre todo del grupo de Lima para lograr la reconciliación y alentar al régimen a volver a la institucionalidad y permitir al pueblo venezolano que exprese sus voces para elegir a sus líderes”, indicó .

“Nosotros hablamos [ con Aljovín ] de este tema y así poder ver qué podemos hacer de manera conjunta para asegurarnos que los venezolanos hagan escuchar sus voces”, aseguró Rex Tillerson.

El 1 de febrero pasado se cumplieron 9 años de la entrada en vigencia del (TLC) entre Estados Unidos y Perú, recordó.

Por ese motivo, el secretario de Estado de EE.UU. resaltó que el comercio entre estos países ha aumentado entre ambos países, desde US$ 9,000 millones el 2009 hasta US$ 14,3000 millones el 2016, casi un aumento del 60%.

Además, saludó el “reciente liderazgo” de Perú en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde tomó un asiento. Además, dijo que Perú ha tomado pasos muy importantes para asegurar que Corea del Norte entiende la posición peruana.

También reconoció los pasos que ha tomado Perú en cumplir todas las condiciones para ingresar a la . “Vamos a apoyar cuando sean anfitriones en la Cumbre de Americas en abril, creo que es una oportunidad espectacular para unir los países contra la corrupción”, agregó.

Acerca del TPP-11 (firmado entre los países que se quedaron en el Acuerdo, luego que el presidente Trump anunció la salida de EE.UU.), Tiller dijo que su gobierno viene evaluando la pertinencia de este acuerdo.

“El TPP es otra arquitectura de comercio, de relaciones comerciales. El presidente comentó que no iba con nuestros objetivos. Tampoco rechaza el TPP-11, el presidente Trump dijo que había que analizarlo. Es un aumento de 60% en el comercio entre nuestro país y los otros”, indicó.