El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) continúa avanzando en el proceso de digitalizar sus trámites, lo que ha cobrado una mayor importancia durante la pandemia del coronavirus. Sin embargo, hay ciertos procedimientos que irremediablemente necesitarán de la presencia del usuario, señala la jefa de la institución, Carmen Velarde. Además, adelanta cómo se llevará a cabo el plan para masificar el uso del Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe).
¿Qué porcentaje del total de trámites del Reniec se han realizado de manera virtual en los últimos meses?
De manera presencial hemos logrado unos 600,000 trámites de DNI elaborados por mes. Hemos generado la app de DNI biofacial, que es un aplicativo que se utiliza en Android y que ahora permite la renovación del DNI, sin tener que acudir al Reniec. Esto ha permitido que desde el 15 de diciembre hasta el 31 de enero 122,000 personas puedan utilizarlo para renovar su DNI. A través de esta app también se puede hacer el registro digital de nacimiento. Ese registro permite que una madre que ha tenido a su niño durante la pandemia y que cuenta con un certificado de nacido vivo en línea, pueda inscribirlo en esta plataforma.
¿Se han trazado una meta para su proceso de digitalización de los trámites?
El Reniec tiene ya varios procesos digitalizados. Hay 29 trámites que pueden realizarse a través de la Mesa de Partes Virtual y tenemos otros 23 servicios en línea. Seguimos trabajando en digitalizar esta información y todo este tipo de trámites. Por ejemplo, nos falta todavía la digitalización del trámite para renovar el DNI para niños. De hecho, también obtener el DNI por primera vez sí va a requerir de la presencia de la persona. Si bien parte del procedimiento va a estar digitalizado, vamos a necesitar su presencia.
Hace unos meses, el Reniec estaba solicitando un presupuesto que en parte iba a destinarse a la automatización de sus procedimientos. ¿Qué avances se han logrado en este sentido?
Nosotros tenemos un proyecto de inversión suscrito con el BID por cerca de S/ 85 millones, a través del cual vamos a lograr la masificación del documento de identidad nacional electrónico, porque nos va a permitir descentralizar la impresión de estos documentos de identidad. Vamos a adquirir cinco impresoras bastante grandes para colocarlas de manera descentralizada en cinco puntos estratégicos del país y esto nos va a permitir la impresión de este DNI y además su entrega más rápida.
Este plan de inversión también va a ayudarnos a integrar más registros civiles. Hace muchos años los registros civiles dependían de los municipios. Luego Reniec les pide sus archivos, sus actas de nacimiento, matrimonio, defunción y comenzamos a digitalizarlos. Para ello, un fedatario particular juramentado da fe de que ese documento que tienes en el papel es igual al documento que está en digital y tiene valor legal. Al digitalizarlas, vamos a poder ponerlas al servicio de la ciudadanía a través de los PVM o de nuestro servicio en línea.
¿Qué plazos de ejecución tiene este proyecto?
Es un proyecto inicialmente de cuatro años. Han transcurrido ya unos dos años. Nos quedan dos años para trabajar todos estos temas: la incorporación de más registros civiles hacia el archivo del Reniec y también la masificación del DNI electrónico. Por lo pronto, buscamos dejar la infraestructura hecha de manera descentralizada para empezar a hacer un corte y entregar ya el DNI electrónico para todos los ciudadanos.
Incluso estamos trabajando un proyecto de DNI electrónico para niños, porque creemos que el hecho de que en el chip cuente con la huella dactilar de los padres y la firma de los padres, va a ayudar contra la trata de niños así como también contra las adopciones ilegales.
¿Se han trazado una meta sobre la cantidad de personas a las que planean llegar?
En realidad, creemos que podemos llegar cada año a tres millones de personas, porque vamos a hacer un corte. Vamos a dejar de emitir el DNI azul y el DNI amarillo, porque vamos a comenzar a otorgar el DNI electrónico. Desde que una persona saca su DNI por primera vez, va a tenerlo de manera electrónica. Esperamos lograr esto para julio, justamente para el Bicentenario. No obstante, estamos trabajando todavía los términos de referencia de las impresoras que se tienen que adquirir, las plantas que deben funcionar y los lugares donde vamos a colocarlas.
Si se logra este objetivo, ¿el DNI azul ya no sería entregado a nadie más a partir de julio?
Así es. Para eso también estamos viendo algo que es importante, que es el costo, porque el DNI electrónico tiene un costo de S/ 41, mientras que el DNI azul costaba S/ 31. Así que estamos evaluando cómo reducir estos costos para que el DNI electrónico sea accesible a toda la ciudadanía.
¿En qué estado se encuentra la iniciativa de la cuenta (bancaria) DNI?
Estamos avanzando en eso. Básicamente eso está a cargo del Banco de la Nación, entidad que está liderando este proceso, pero nosotros ya hemos tenido las primeras reuniones con ellos, precisamente para cumplir con los plazos que nos da la norma y brindar la información que ellos necesitan. Ya los equipos técnicos están trabajando y estoy segura de que próximamente el mismo Banco de la Nación podrá hacer mención a este servicio y su activación correcta.
¿Todavía no hay una fecha aproximada para empezar a brindar este servicio?
Depende del Banco de la Nación. Lo que nosotros proporcionamos son los insumos. Tenemos que saber cuáles son los datos que ellos van a necesitar del Reniec para poder brindárselos y cuál sería la metodología de ese servicio.
¿Y con qué otras instituciones están trabajando para simplificar los procesos de esta manera? Por ejemplo, se hablaba de las historias clínicas en los hospitales o clínicas.
Hemos tenido una reunión con el Conadis, por ejemplo, porque ellos están muy interesados en que el documento de identidad, sobre todo el electrónico, llegue a las personas con discapacidad. Porque va a permitir que en el chip pueda contar con algunos datos importantes para las personas con discapacidad y también para los beneficios a los que acceden estas personas. Hemos tenido unas reuniones primero con los equipos técnicos para saber qué tipo de lenguaje se utiliza, para coordinar los avances. Además, hemos tenido algunas reuniones con el Minsa porque nos interesa también que ellos sobre el sistema de DNI electrónico puedan montar el sistema de historia clínica para los ciudadanos, historia clínica electrónica.
El Reniec había lanzado el delivery para entrega de DNI. ¿Qué tan bien funcionó?
Nos funcionó bastante bien con la ciudadanía que así lo solicitaba, porque obviamente implicaba un pago distinto. Lamentablemente, por la pandemia este servicio tuvo que desactivarse. No obstante, estamos evaluando los costos, porque queremos saber si esto puede ya incorporarse en el costo del propio DNI. En Reniec, nos interesa funcionar como funciona el comercio electrónico, en el que uno pueda hacer ya en internet todos los trámites y también se pueda obtener el DNI a través de un delivery.
Vamos a dar el paso hacia un DNI electrónico que va a permitir que todos los ciudadanos puedan identificarse mejor, utilizar un certificado digital y una firma electrónica en todos sus procedimientos administrativos.