Módulos Temas Día

San Marcos busca inversión económica para exhibir más de 8,000 piezas arqueológicas

El material almacenado comprende piezas usadas por los primeros cazadores y recolectores que llegaron al Perú.

Museo de San Marcos

Museo de San Marcos. (Foto: Andina).

Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (Foto: Andina).

El Museo de Arqueología y Antropología de laUniversidad Nacional Mayor de San Marcos  indicó que requiere inversión económica urgente para poder en valor por lo menos 8,000 piezas arqueológicas pertenecientes a los primeros habitantes del Perú y a diferentes culturas prehispánicas.

Jorge Silva Sifuentes, actual director del museo que fuera fundado por Tello en 1919, explicó que no se sabe con precisión cuántas piezas están almacenadas, ya que parte de la colección está en el Museo Nacional de Arqueología de Pueblo Libre. "Si se suma lo que hay en la Casona de San Marcos y del Museo de Pueblo Libre, la cifra sería mucho mayor".

El material almacenado comprende piezas usadas por los primeros cazadores y recolectores que llegaron al Perú, como las halladas en Ancón y que datan de 1,500 años antes de Cristo.

Asimismo, también almacenan las cerámicas y piezas arqueológicas de la época Chavín, Moche, cultura Lima, Nasca, la colección Paracas, entre otras culturas desarrolladas en la costa norte, sur y la sierra. "Pero también hay material más reciente del siglo XIV o XV", apuntó Silva.

Silva Sifuentes indicó que la intención del rectorado de San Marcos es que todo este patrimonio arqueológico se ponga a disposición del público a través de exposiciones. Por ello, señaló que están en busca de apoyo externo para la inversión en infraestructura, vitrinas, paneles, guías, catálogos, promoción, etcétera.

El Museo de Arqueología así como la Ciudad Universitaria tiene espacio para montar algunas exposiciones, "pero necesitamos la inversión, dado que para mostrar solo Nasca se requeriría una inversión de unos S/ 30,000".

El director del Museo de Arqueología y Antropología de la Decana de América refirió que una alternativa es poner en valor una exposición permanente donde se muestre la historia prehispánica del Perú desde sus primeros pobladores hasta la época inca, de manera que estudiantes, profesores e investigadores conozcan el curso de la evolución de las culturas.

Otra propuesta es hacer una serie de capítulos, una serie de la historia del Perú, a partir de los materiales que tiene el museo. "Se puede hacer de manera temática, una etapa u otra o pensando en materiales, por ejemplo de tejido o artefactos líticos", finalizó.

Leer comentarios ( )

Ir a portada