Daniel Salaverry señaló en abril que, como bancada, "no vamos a tomar ninguna posición politica respecto a la libertad de Alberto Fujimori". El 26 de diciembre, sin embargo, expresó que "todos los fujimoristas están felices con el indulto, podemos compartir o no la forma, pero eso no quita que estemos contentos". (Foto: USI)

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, salió al frente de las críticas que ha lanzado el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, quien ha cuestionado que, sobre todo desde Fuerza Popular, se pretenda añadir más temas al referéndum que impulsa el Ejecutivo.

“Invito al congresista y ministro Zeballos a que participe en el debate en el Parlamento y en ese escenario dé sus ideas y pueda participar de la reforma y no en los medios de comunicación”, expresó en Agenda Política.

En esa línea, el también congresista de Fuerza Popular, manifestó que no se puede imponer un posición, pues “no es democrático”, tras indicar que el debate se está dando en los medios de comunicación, pero aún no en el Congreso.

Sostuvo que finalmente serán los especialistas y los congresistas quienes decidirán la viabilidad técnica de llevar adelante la consulta popular.

- Silencio estratégico -


Al ser consultado sobre qué temas se podían abordar en el referéndum, Salaverry indicó que no los dará para evitar que se piense que busca “poner una camisa de fuerza” a la Comisión de Constitución para vaya “hacia determinado sentido”.

Sobre la reelección de congresistas, dijo que prefiere no tomar posición, pues es legislador de todos y debe velar por las decisiones institucionales.

Subrayó que ya están en el Parlamento apurando la reforma de Justicia que se requiere. “Somos conscientes de que no podemos perder un día más sin ver este tema”, apuntó.

- Que explique -


Salaverry también sostuvo que el presidente Martín Vizcarra, así como todas las autoridades, que de una u otra forma han sido mencionadas en los denominados “CNMaudios” deberían de brindar una explicación.

“Donde haya velo de sospecha se debe salir a explicar. Nadie está por encima de la ley. Por el bien de la imagen de la Presidencia de la República y de los otros cargos harían bien en salir y explicar esos temas”, manifestó.

Agregó que de ser el caso, si las acusaciones llegaran a mayores, se tendrán que realizar las investigaciones para establecer si han tenido responsabilidad o no de estos hechos.

También dijo que respeta la decisión de la Junta de Fiscales Supremos de ratificar a Pedro Chávarry, como titular del Ministerio Público.

En torno a las razones que lo llevaron a reunirse con Chávarry, Salaverry indicó que “no fue un diálogo amical sino institucional”, pues las “conversaciones han sido con las cabezas de las instituciones”. Recordó que también lo hizo con los presidentes del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional.

- Contraloría -


De otro lado, Salaverry adelantó que  desde el lunes se recibirá a la representante de la Contraloría Paula Cecilia Martínez Ramírez para que firme contrato y se convierta en la auditora del Legislativo.

Además, señaló que no tiene contacto con el exsecretario general de Fuerza Popular Joaquín Ramírez desde el 2016.

En otro momento, negó que una empresa suya deba más de S/ 500,000 a la Sunat. Afirmó que no debe “ni un sol”. “Es una campaña en redes sociales para desinformar a la población”, anotó.