“Todos los acuerdos sobre los ensayos clínicos con las vacunas en el Perú fueron realizados con anterioridad al Gobierno de Transición y Emergencia”, expresa en la cuenta de Twitter.  (Foto: Presidencia de la República).
“Todos los acuerdos sobre los ensayos clínicos con las vacunas en el Perú fueron realizados con anterioridad al Gobierno de Transición y Emergencia”, expresa en la cuenta de Twitter. (Foto: Presidencia de la República).

El presidente Francisco Sagasti, detalló que el laboratorio Sinopharm entregó 2,000 dosis adicionales de vacunas para el equipo de investigación y personal relacionado con el estudio.

Detalla que, dicho lote no fue en ningún momento materia de decisión por parte del gobierno actual, echando la responsabilidad a la gestión de Martín Vizcarra.

“Todos los acuerdos sobre los ensayos clínicos con las vacunas en el Perú fueron realizados con anterioridad al Gobierno de Transición y Emergencia”, expresa en la cuenta de Twitter.

Investigación y renuncias

La presidencia del Consejo de Ministros ha pedido la información a todos los ministerios para revelar la lista de los altos funcionarios públicos que se habrían vacunado con estas dosis adicionales.

De esta manera, también, el Instituto Nacional de Salud dirigió el 13 de febrero de 2021 un oficio al representante legal del Centro de Estudios Clínicos de la UPCH para que, en el plazo de dos días calendario, proporcione información, explique y sustente el uso de las dosis de vacunas que solo podrían haber sido aplicadas al equipo de investigación y personal relacionado al estudio.

Más temprano, el exviceministro de Salud, Luis Suárez, mediante un comunicado, informó que recibió la candidata a vacuna contra el coronavirus de Sinopharm en el periodo de setiembre y octubre de 2020.

“Se nos informó también que los investigadores de Sinopharm al igual que en otros países donde se realizan las investigaciones en fase III, ponían a disposición la vacuna candidata (que aún se encuentra en experimentación) con la posibilidad de proteger al equipo responsable de conducir la respuesta frente a la pandemia”, apuntó Suárez.

Lo mismo ha pasado con la Canciller Elizabeth Astete, que presentó su renuncia y que ahora el mandatario lo ha aceptado.

Sagasti indicó que ha aceptado la renuncia de la canciller Elizabeth Astete quien reconoció en un comunicado haber recibido la primera dosis de la vacuna de Sinopharm el pasado 22 de enero y explicó que “esta decisión no afectará la llegada de las vacunas comprometidas ni las negociaciones en marcha para garantizar las vacunas para todos los peruanos y peruanas”.


TAGS RELACIONADOS