Metropoitano (Foto: GEC)
Metropoitano (Foto: GEC)

Diciembre del 2018, un mes crucial en la vida del Metropolitano. En ese tiempo, la Contraloría emitió un informe sobre el principal medio de transporte masivo de los limeños.

En el documento difundido anoche por “Cuarto Poder”, se indica que como parte del contrato entre los cuatro operadores y la Municipalidad de Lima se estableció que los primeros deben pagar una parte del excedente de los pasajes para un fondo destinado a mejorar la infraestructura del Metropolitano.

Según el informe, la Contraloría determinó que, en ocho años de trabajo, los operadores nunca devolvieron este excedente de dinero.

Debido a esto, se generó una cifra que alcanza los S/ 287 millones.

El dinero debió ser depositados a lo largo de estos años en la denominada Cuenta de Reserva para Infraestructura, Contingencias y Retiro de Flota, tal como figura en el contrato.

Luis Alfonso Rodas, gerente de control de megaproyectos de la Contraloría, señaló que el 21 de diciembre notificaron del hecho a Protransporte y no han recibido respuesta.

- Qué harán

Fernando Perera, presidente Protransporte, indicó que efectivamente se han enterado de este informe de Contraloría. Añadió que lo evaluarán y propondrán una mesa de diálogo con los actores involucrados.

José Luis Díaz, gerente de Lima Bus Internacional, uno de los operadores del servicio, mostró su sorpresa por el informe, por lo que rechazó el cálculo. Incluso, sostuvo que la Contraloría nunca los convocó.

Otro detalle es que Díaz reveló que tras el informe de Contraloría, la gestión de Luis Castañeda denunció penalmente a los operadores antes de dejar la administración edil en diciembre.

Díaz sostuvo que el fideicomiso lo debe manejar Protransporte y hacer el descuento del 4% de cada pasaje.

- La otra batalla

En los últimos años se han producido arbitrajes e indemnizaciones.
Díaz, quien –según el reportaje– no fue exacto en sus proyecciones, sostuvo que producto de los arbitrajes, los operadores han recibido S/ 90 millones durante la gestión de Susana Villarán. Para el ejecutivo, los montos indemnizatorios son de S/ 320 millones.

LAS CLAVES

- Movilidad. Según información de los operadores, el Metropolitano atiende un promedio de 530,000 viajes diarios entre la ruta troncal, que va desde Chorrillos hasta Naranjal, y las denominadas rutas alimentadoras.
- Lo que falta. Tras ocho años, el municipio de Lima y Protransporte aún tienen que construir los más de 10 kilómetros que restan de la ruta troncal que unirá la estación Naranjal, en Independencia, con Chimpú Ocllo, en Carabayllo.

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