Este viernes 14 de diciembre se inaugurará la feria artesanal  “Ruraq Maki, hecho a mano” en el Ministerio de Cultura. (Foto: Difusión)
Este viernes 14 de diciembre se inaugurará la feria artesanal “Ruraq Maki, hecho a mano” en el Ministerio de Cultura. (Foto: Difusión)

Desde el viernes 14 de diciembre, el Ministerio de Cultura pondrá en marcha una nueva edición de la feria artesanal “Ruraq Maki, hecho a mano”, en la sede de la institución en San Borja.

La directora de Patrimonio Inmaterial, Soledad Mujica explicó que la feria Ruraq Maki, que en castellano significa “hecho a mano”, convoca a comunidades de áreas rurales, principalmente, comunidades que tienen en la producción del arte tradicional una fuente complementaria a su economía que está basada en la producción agropecuaria.

Ellos tienen en Ruraq Maki un espacio de venta directa, con comercio justo, directo del artesano al consumidor final.

En esta edición Ruraq Maki, reunirá a más de 100 colectivos de artesanos peruanos que producen textilería, alfarería, talla en madera, talla en piedra, entre otros.

En sus 12 años de existencia, Ruraq Maki ha generado un público especializado de compradores, como dueños de tiendas de artesanía; exportadores de artesanía; coleccionistas, diseñadores de moda y decoradores de interiores, público que requiere de diversos servicios u objetos artesanales, pues ahora, gracias a iniciativas como Ruraq Maki, el arte peruano está revalorado.

Durante la feria Ruraq Maki los artesanos podrán tener contacto directo con los visitantes especializado que, con sus pedidos, darán sostenibilidad a la producción artística tradicional peruana a lo largo de todo el año.

De este modo, Ruraq Maki complementa la economía de familias de comunidades campesinas y nativas de las tres regiones del país, y contribuye a la salvaguardia de la producción artesanal fortalece la continuidad y transmisión de los conocimientos de los conocimientos ancestrales que la sustentan.

En esta feria se podrá encontrar productos de textilería, alfarería, talla en madera, talla en piedra, etc.

Según e Ministerio de Cultura, Ruraq Maki contribuye con la lucha contra la pobreza y la postración que aún hoy afectan a las comunidades rurales del Perú, ya que estas comunidades están alejadas del mercado laboral y, con su participación en Ruraq Maki, renuevan y fortalecen el circuito de producción, comercialización , conocimiento y disfrute del arte popular tradicional.