Módulos Temas Día

Rosa Bartra se opone a que Congreso cite a Alva, Bedoya, Yoshiyama y De la Puente

La presidenta de este grupo de trabajo, Rosa Bartra, descartó esta posibilidad al recordar que su comisión investiga actos de corrupción de funcionarios públicos vinculados a empresas brasileñas, mas no aportes de campaña a partidos.

Rosa Bartra

Rosa Bartra

Rosa Bartra

Luis Alva Castro, Jaime Yoshiyama, Augusto Bedoya y Susana de la Puente, mencionados en el interrogatorio realizado a Jorge Barata (extitular de Odebrecht en el Perú) podrían no desfilar por la comisión Lava Jato del Congreso, pese al pedido de diversos parlamentarios.

La presidenta de este grupo de trabajo, Rosa Bartra, descartó esta posibilidad al recordar que su comisión investiga actos de corrupción de funcionarios públicos vinculados a empresas brasileñas, mas no aportes de campaña a partidos.

“Ellos responderán en el foro que corresponda. Eso está en lavado de activos, nosotros no estamos investigando eso, sino la corrupción del Estado en la adjudicación de proyectos”, enfatizó en diálogo con RPP.

En la víspera, el propio vicepresidente de la comisión, Humberto Morales, adelantó que pedirá citar a los cuatro personajes antes mencionados para que expliquen si recibieron dinero de Odebrecht (Gestión 28. 02.2018).

Se oponen
El legislador Víctor García Belaunde consideró que ese tema sí debe ser investigado en el grupo de trabajo, así como se debe citar a estas cuatro personas.

“En el caso de aportes, sí debemos investigarlos, porque tienen el mismo origen, la misma empresa, el mismo dinero y las mismas obras”, señaló. En tanto, Mauricio Mulder, del Apra, dijo que a pesar de que el mandato de la comisión es otro, también se podría revisar el tema.

“Eso lo tiene que ver el Ministerio Público por su cuenta, pero eso no quita que nosotros también podamos abordar el tema”, indicó.
El congresista fujimorista Miguel Torres consideró que De la Puente, Yoshiyama y los demás deben responder solo ante la Fiscalía.

Tienen que responder
En el oficialismo, hay una sola postura: Susana de la Puente tiene que responder por las afirmaciones de Jorge Barata, que complican al presidente.

“Evidentemente, es un tema que golpea, porque genera suspicacias. Serán las personas que han sido mencionadas las que harán las aclaraciones”, indicó Salvador Heresi.

Por su parte, el presidente del partido, Gilbert Violeta, aclaró que no hay ningún temor por la declaración de Barata y le pidió a De la Puente que esclarezca este asunto.

La ministra de la Mujer, Ana Choquehuanca, instó a la embajadora a que regrese al Perú y aclare todo este tema para evitar que haya más especulaciones contra PPK.

Surge polémica por carta de Yoshiyama enviada a Keiko
La carta que envió Jaime Yoshiyama a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en la que negó haber recibido US$ 500,000 de Odebrecht, generó suspicacias.

El documento, publicado por José Chlimper, tiene la fecha 27 de febrero; es decir, se hizo un día antes del interrogatorio realizado a Jorge Barata, en el que se mencionó el aporte realizado a la campaña de Fujimori.

Al advertirse en las redes sociales el error, Chlimper publicó nuevamente la carta en Twitter, con la fecha corregida con lapicero.
Cabe recordar que Yoshiyama y Bedoya abandonaron el país el pasado lunes 26, rumbo a los Estados Unidos.

Consultado por la carta, Miguel Torres, de Fuerza Popular, aclaró que cualquiera puede cometer un error al escribir un documento como este. “No hay que hacer una novela en donde no existe”, dijo.
Para Mauricio Mulder, si Yoshiyama escribió esa carta “es porque sabía lo que Barata iba a decir”.

Leer comentarios ( )

Ir a portada