Felipe VI retornará al Perú, junto a su esposa Litizia, luego de 8 años, cuando entonces era príncipe de Asturias. (FOTO: AP)
Felipe VI retornará al Perú, junto a su esposa Litizia, luego de 8 años, cuando entonces era príncipe de Asturias. (FOTO: AP)

El rey de España Felipe VI iniciará desde mañana hasta el miércoles 14 de noviembre una serie de reuniones con las máximas autoridades peruanas, entre ellos el presidente de la República Martín Vizcarra, en la primera visita de Estado española a Perú desde hace diez años.

Según el protocolo internacional, Martín Vizcarra, en su calidad de jefe del Estado, será quien reciba al representante de la corona española a su llegada al aeropuerto Jorge Chávez.

La directora de Relaciones Institucionales de la Escuela Internacional de Protocolo detalló en RPP que en este caso, la primera dama del Perú, Maribel Díaz, también estaría presente en tanto la reina Letizia Ortiz acompañará a Felipe VI.

"Si hay recibimiento en el aeropuerto, es muy probable que vayamos a ver una revisión de las tropas. Un saludo militar, la interpretación de los himnos nacionales de ambos países", precisó.

Lunes 12 de noviembre

Las actividades oficiales programadas inician desde las 11:00 a.m. Los reyes de España entregarán una ofrenda floral en el Panteón Nacional de los Próceres, donde yacen los restos de los héroes de la independencia del Perú.

Al mediodía, ambos serán recibidos por el presidente Martín Vizcarra y la primera dama, Maribel Díaz, con honores militares en el patio de honor de Palacio de Gobierno.

Luego, sostendrán una reunión por separado los dos jefes de Estado y sus esposas antes de una firma de acuerdos bilaterales presidida por rey y el mandatario peruano en salón dorado de Palacio. Ahí también se llevará a cabo la ceremonia de condecoración con la Orden 'Al Mérito por Servicios Distinguidos' en grado de 'Gran Cruz Especial'.

A las 3:00 p.m., los reyes españoles se dirigirán a la Municipalidad de Lima donde serán recibidos por el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio quien les rendirá honores y en una ceremonia declararán al rey como Huésped Ilustre y le entregará la llave de la ciudad en la municipalidad.

A las 4:00 p.m., el Congreso de la República recibirá a Felipe VI para condecorarlo con la máxima distinción que otorga este poder del Estado, por su contribución al fortalecimiento de las relaciones entre Perú y España. Mientras tanto, la reina Letizia se dirigirá al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para conocer el trabajo de los denominados Centros Emergencia Mujer.

Finalmente, a las 5:00 p.m., el rey de España recibirá honores en el Poder Judicial y luego participará de una audiencia privada con el presidente, Víctor Prado Saldarriaga.

Martes 13 de noviembre

Al día siguiente, el rey Felipe VI y el presidente Martín Vizcarra presidirán la inauguración de un foro económico empresarial que explorará proyectos económicos conjuntos y nuevas oportunidades de inversión en el mercado peruano. 

Luego, los jefes de Estado irán a la Oficina Técnica de Cooperación de la embajada española, donde recibirán información sobre el programa de inserción laboral Fundades, destinado a ayudar a jóvenes con escasos recursos.

Además, se tiene programada una recepción en la residencia de la embajada española, para luego presidir la presentación de la próxima edición de la feria de arte contemporáneo ARCO en el Centro Cultural de España.

Miércoles 14 de noviembre

En su último día de visita, el rey visitará la refinería La Pampilla, la más importante del país, adquirida en 1996 por Repsol y en la que se abrió hace dos años una unidad de producción de combustibles diésel. 

Luego de un recorrido se despedirá y enrumbará junto a su pareja con destino a Guatemala donde participará de las actividades de la XXVI Cumbre Iberoamericana convocada en la ciudad colonial de Antigua.