(Foto: Repsol)
(Foto: Repsol)

El  concluyó su visita a Perú, junto al presidente Martín Vizcarra, tras inaugurar las nuevas unidades de gasolina baja en azufre con las que el grupo ha completado su proyecto de inversión para producir combustibles menos contaminantes en la .

Felipe VI protagonizó en solitario la tercera y última jornada de la visita de Estado de los reyes de España a Perú, durante la que se reunió en Lima con personalidades vinculadas a las conmemoraciones por el bicentenario de la independencia del país antes de acudir a La Pampilla, en la vecina provincia de El Callao, mientras la reina Letizia emprendía viaje de regreso a Madrid.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el ministro peruano de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, recibieron al monarca en la entrada de esta refinería, acompañado por Vizcarra, asistió a una reunión en la que el director de la factoría, Luis Felipe Llamas, explicó a los dos jefes de Estado detalles sobre la presencia de Repsol en Perú.

A continuación, Felipe VI y Vizcarra recorrieron las instalaciones de la refinería hasta llegar frente al nuevo módulo de producción de gasolina baja en azufre, donde tuvo lugar un acto de inauguración oficial de estas unidades al que asistieron los ministros de Exteriores español y peruano junto a autoridades e invitados de los dos países.

Con la puesta en marcha de las unidades de desulfuración de gasolina, Repsol culmina un proceso de inversión global de unos 660 millones de euros para la producción de combustibles responsables con el medio ambiente que comenzó en octubre del 2016, cuando se inauguró un nuevo módulo de diesel que permitió evitar la emisión a la atmósfera de 100 toneladas diarias de dióxido de azufre.

La Pampilla, ubicada en una zona industrial de El Callao, unos 20 kilómetros al norte de Lima, es la principal refinería del país andino desde que inició sus operaciones hace 50 años y en 1996 fue adquirida por la filial de Repsol en Perú.

El grupo Repsol, que abastece esta refinería fundamentalmente con crudos importados de Ecuador, Venezuela, Colombia y Nigeria, está presente desde hace 23 años en el mercado peruano, en el que controla el 12% de la producción nacional de hidrocarburos y posee el 11% de las reservas del país.

El programa de la última jornada de esta visita de Estado comenzó en Lima, en la Oficina Técnica de Cooperación de la embajada española, donde el rey recibió a una decena de representantes de las instituciones implicadas en la conmemoración del bicentenario de la independencia de Perú, encabezados por el viceministro peruano de Patrimonio Cultural, Luis Felipe Villacorta.

Las directoras del Proyecto Especial Bicentenario, del Archivo de la Nación y de la Biblioteca Nacional formaban parte de esta delegación, que expuso al monarca el estado de los preparativos de una conmemoración con la que España desea colaborar de forma activa, tal y como manifestó el rey al presidente peruano el pasado lunes, durante el almuerzo que compartieron en el Palacio de Gobierno.

Una vez completada la agenda de la visita de Estado, Felipe VI se desplazó desde la refinería de La Pampilla a la cercana base aérea Ala número 2, desde donde el jefe de Estado español viajará a Guatemala para participar en las actividades de la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en la ciudad colonial de Antigua.