Módulos Temas Día

Referéndum podría realizarse entre octubre y diciembre de este año, dice ministro de Justicia

"En 10 o 15 días ya debe estar la propuesta en el Congreso de la República", aseguró el ministro de Justicia,  Vicente Zeballos.

Vicente Zeballos

Defensa. El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, afirmó que se siente apto para el cargo y liderar el debate de la reforma judicial.

Mnistro de Justicia, Vicente Zeballos.

USI

La propuesta de reforma constitucional para convocar el referéndum sobre la reelección de congresistas planteado por el presidente de la República, Martín Vizcarra , se debe estar presentando al Parlamento en las próximas semanas, indicó el ministro de Justicia, Vicente Zeballos.

"En 10 o 15 días ya debe estar la propuesta en el Congreso de la República" , aseguró.

Si bien la iniciativa se presentará en cuestión de semanas, el titular de Justicia explicó que para aprobarla tomará tiempo.

"Entendamos que el Congreso está en receso y las actividades propias de las comisiones y del Pleno deben reanudarse aproximadamente la tercera semana del mes de agosto" , manifestó Zeballos.

Señaló que lo ideal sería la pronta aprobación de la propuesta y que pueda convocarse a referéndum a inicios de octubre, pero que lo más probable es que eso "pudiera coincidir con las elecciones que deben darse en la primera semana de diciembre, que son las de segunda vuelta para los gobiernos regionales".

Esto es debido a que la iniciativa tendrá que deliberarse y discutirse en las comisiones y, posteriormente, en el Pleno del Congreso.

"Si se presentara un escenario negativo en el Parlamento (para la aprobación del proyecto), en ese momento se tomarán las decisiones pertinentes", señaló.

Leer comentarios ( )

Ir a portada