De acuerdo con el Minam, Perú posee una franja costera de más de 3,080 kilómetros de longitud. (Foto: Shutterstock)
De acuerdo con el Minam, Perú posee una franja costera de más de 3,080 kilómetros de longitud. (Foto: Shutterstock)

El Gobierno aprobó hoy el reglamento de la Ley N° 30590, Ley que promueve la recuperación, conservación y mantenimiento de las playas ubicadas en el litoral.

El  publicado este martes 28 de setiembre del 2021, señala en los considerando que la Ley General del Ambiente determina que el Estado es responsable de normar el ordenamiento territorial de las zonas marinas y costeras, como base para el aprovechamiento sostenible de estas zonas y sus recursos.

También de normar el desarrollo de planes y programas orientados a prevenir y proteger los ambientes marino y costeros, a prevenir o controlar el impacto negativo que generan, como la descarga de efluentes, que afectan el mar y las zonas costeras adyacentes.

La Ley Nº 30590, Ley que declara que las son bienes de uso público, inalienables e imprescriptibles y establece zona de dominio restringido; dispone que el Ministerio del Ambiente (), en coordinación con las entidades competentes, realiza las acciones necesarias para priorizar la recuperación, conservación y mantenimiento de las playas del litoral, de acuerdo a sus competencias y disponibilidad presupuestal.

Agrega que el financiamiento de la presente norma se realiza con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

Cabe precisar que el Perú posee una franja costera de más de 3,080 kilómetros de longitud, la misma que cuenta con características físicas y biológicas especiales que le permiten contar con una gran variedad y cantidad de recursos naturales.

En esta zona, explica, se desarrollan múltiples actividades socioeconómicas y recreativas, las mismas que, en algunos casos producen impactos negativos en los ecosistemas, originando la degradación de los mismos y de sus servicios ecosistémicos, como, la erosión costera, pérdida de la biodiversidad, entre otros.

Considerandos

Indica, además, que el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional Plan Bicentenario: Perú hacia el 2021 considera como programa estratégico en el país al “Programa de manejo integrado de las zonas marinocosteras”, que tiene como resultados esperados lograr una mayor articulación en las acciones de los tres niveles de gobierno y de los sectores nacionales en las zonas marino-costeras, la sostenibilidad de las actividades económicas, el fomento de la seguridad alimentaria, el ordenamiento y planificación de las zonas marinocosteras, la resolución de conflictos, y la conservación y uso sostenible de los recursos naturales marino-costeros.

Indica, además, que el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional Plan Bicentenario: Perú hacia el 2021 considera como programa estratégico de ámbito nacional al “Programa de manejo integrado de las zonas marinocosteras”, que tiene como resultados esperados lograr una mayor articulación en las acciones de los tres niveles de gobierno y de los sectores nacionales en las zonas marino-costeras, la sostenibilidad de las actividades económicas, el fomento de la seguridad alimentaria, el ordenamiento y planificación de las zonas marinocosteras, la resolución de conflictos, y la conservación y uso sostenible de los recursos naturales marino-costeros.

El presente  y su Anexo se publican en la Plataforma Digital Única del Estado Peruano para Orientación al Ciudadano y en las sedes digitales del Ministerio del Ambiente, del Ministerio de Defensa, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, del Ministerio de la Producción, del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el mismo día de la publicación del presente Decreto Supremo en el Diario Oficial “El Peruano”.

La normativa lleva la firma del presidente Pedro Castillo; y es refrendado por los ministros del Ambiente, Rubén Ramírez; Defensa, Walter Ayala; de la Producción, Yván Quispe; Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez; Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita; y Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado.