Reciclaje y separación de residuos sólido será obligatorio en los hogares. (Foto: Minam)
Reciclaje y separación de residuos sólido será obligatorio en los hogares. (Foto: Minam)

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, informó este domingo que el Consejo de Ministros aprobó un Decreto Legislativo que modifica la legislación sobre residuos sólidos, lo que significará que el reciclaje ahora será obligatorio y las personas deberán separar sus residuos sólidos en sus hogares.

“Ayer hemos aprobado en Consejo de Ministros un DL que establece una modificación sobre la legislación de residuos sólidos y que va a ser que pasemos de esta cultura, donde nosotros tiramos la basura, a la cultura donde valorizamos los residuos y eso desde la casa, tenemos que cambiar ese chip y separar los residuos”, detalló en entrevista a RPP Noticias.

En esa línea, la titular del Minam indicó que en otros países no existen los rellenos sanitarios y que absolutamente todo se valoriza.

Algún día tenemos que dar ese salto, no podemos seguir siendo los mismos después de esta pandemia y el Minam, por ejemplo, esta semana cumple 12 años y yo creo que este tema de gestión de los residuos sólidos ha ido caminando muy lento. Este gran cambio es el mejor regalo que le podemos dar al país en esta nueva convivencia, en este cambio de cultura que tenemos que hacer sobre cómo miramos nuestro relacionamiento con la naturaleza”, señaló.

Asimismo, Muñoz señaló que la gestión de residuos desde el hogar será una oportunidad para que existan más empresas dedicadas al recojo de residuos orgánicos y para los municipios, quienes podrán reducir el costo de sus operaciones.

“Esta es una oportunidad de generar trabajo digno en el país. (...) Además, creemos que esta es una oportunidad para los municipios, para reducir el costo de operación porque las comunas pagan por toneladas de residuos que van a un relleno sanitario y la mayoría de estos podrían valorizarse porque son orgánicos, sobre todo en las zonas rurales”, aseguró.

En otro momento, la ministra Muñoz se refirió a la ampliación del estado de emergencia que regirá hasta el próximo 24 de mayo y señaló que las decisiones que toma el Ejecutivo se realizan con la mejor información médica posible y un análisis sobre lo que sucede en la sociedad.