Módulos Temas Día

¿Qué hacer si recibe llamadas o mensajes de promociones que no solicitó?

Indecopi habilitó el canal “WhatsApp No Insista” para informar de estos mensajes y llamadas no autorizadas, con el fin de detener esta incómoda práctica.

Celular

Celular

Empresas pueden ser muy persistentes en la promoción de sus productos o servicios. (Foto: Diana Chávez).

(Foto: Diana Chávez)

Cuando un usuario recibe persistentemente llamadas o mensajes sobre productos o servicios sin haberlo solicitado, está siendo víctima de una práctica indebida, que puede detener informando de ello al Indecopi a través de su nueva línea de WhatsApp.

Si bien la venta por teléfono u otros medios es una actividad comercial válida, la ley permite a las empresas o proveedores llamar a los clientes una sola vez para solicitar su permiso. No obstante, solo si el cliente autoriza a la empresa, podrá hacerle ofertas, pero si no los autoriza, entonces ese proveedor ya no puede contactarse nuevamente, precisa el Indecopi.

Es así que la institución informó que la ley prohíbe a las empresas ofrecer productos o servicios a los consumidores, a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto o correo electrónico, cuando estos no lo han autorizados.

Indecopi precisó que los proveedores podrían persuadir a las personas de dar su información a cambio de algún beneficio, por ejemplo, un sorteo. Por ello es importante que los consumidores lean los términos y condiciones de todo lo que vayan a firmar o aceptar.

En el caso de recibir publicidad comercial o promociones no solicitadas, el usuario puede informarlo a través del ‘WhatsApp No Insista’ del Indecopi (999-273-647). Mediante esta vía debe indicar el nombre del proveedor, el detalle del producto o servicio ofrecido, el número de teléfono desde donde se hizo la llamada o correo electrónico y la fecha en que lo contactaron. Asimismo, debe indicar su nombre y número de DNI y un pantallazo del registro de la llamada o del mensaje recibido.

Además, se debe tener en cuenta que, si el usuario autorizó a una empresa a que le envíe publicidad, también puede revocar esta decisión en cualquier momento. De lo contrario, puede informar este hecho al Indecopi y a la Dirección General de Protección de Datos Personales del Ministerio de Justicia.

Leer comentarios ( )