El puerto Cerro Azul, ubicado en el centro del país, quedó cerrado como medida de prevención ante ese fenómeno. (Foto: GEC)
El puerto Cerro Azul, ubicado en el centro del país, quedó cerrado como medida de prevención ante ese fenómeno. (Foto: GEC)

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú informó que esta mañana fueron reabiertos la totalidad de puertos ubicados en el litoral norte y centro tras la ocurrencia de oleajes ligeros y moderados hace algunas semanas.

Sin embargo, el puerto Cerro Azul, ubicado en el centro del país, quedó cerrado como medida de prevención ante ese fenómeno.

La DHN anunció, a través del último aviso, que en el transcurso de hoy viernes 24 de mayo se restablecerá las condiciones del mar en todo el litoral.

Vale precisar que el jefe del Departamento de Oceanografía-Dirección de Hidrografía y Navegación, Luis Amayo, explicó que los oleajes ocurrieron por un sistema de presión conocido como el Anticiclón del Pacífico Sur, que genera fuertes vientos en el litoral.

"El anticiclón se aleja en el verano, pero en otoño e invierno se pega a la costa norte de Chile y de Perú generando vientos intensos. Eso ocasiona los oleajes", detalló Amayo para Canal N, el pasado viernes 10 de mayo.