Ayer, el Congreso aprobó modificar su reglamento para que no se considere una “crisis total” del Gabinete si el mandatario ratifica a algunos de sus ministros tras una censura o rechazo de la confianza. De lo contrario, no podrá ser contada para disolver el Congreso si ocurre por segunda vez, como indica la Constitución (Video: RPP).

El abogado constitucionalista opinó que el cambio de reglas de la moción de censura y la presentación de la cuestión de confianza está en la práctica inmunizando de un cierre del .

“¿Por qué la amplia mayoría de ayer? Están legislando para ellos mismos, se están inmunizando de que puedan ser cerrados, se están garantizando que el presidente de la República no pueda cerrar el . Con lo cual están haciendo inocua, o le quitan contenido, a una disposición constitucional ”, indicó el abogado constitucionalista .

“Nadie pensaba que para impedir la vacancia iba a salir el indulto. [ El Congreso ] se está poniendo en todas las posibilidades. Podría haber una especie de jaque mate. Si tú me quieres vacar, yo planteo la cuestión de confianza de la premier, con lo cual, si se la niegas, entonces, cierro el Congreso”, agregó.

Al ser inconstitucional, señaló que puede ser llevada al (TC) para que este verifique si es compatible con la Constitución, pero apuntó: “El problema es que el TC tiene una crisis de legitimidad muy grave que todos conocemos”, dijo.

Censura y voto de confianza
Ayer, el Congreso aprobó modificar su reglamento para que no se considere una “crisis total” del Gabinete si el mandatario ratifica a algunos de sus ministros tras una censura o rechazo de la confianza. De lo contrario, no podrá ser contada para disolver el Congreso si ocurre por segunda vez, como indica la Constitución.

Además, no procederá una cuestión de confianza cuando esté destinada a promover o impedir la aprobación de una norma o un procedimiento de control político, como una interpelación o censura a un ministro.

“Con lo cual, el Reglamento le hace decir a la Constitución lo que ella no dice”, indicó Quiroga.

El constitucionalista aclaró que si bien se ha modificado el Reglamento interno del Congreso, este, al haber sido hecho por una resolución legislativa, tiene precisamente rango de ley. Se configura así una situación especial en que una ley no pasa por el Ejecutivo, señaló Quiroga.

“Es como si tuviéramos un partido de fútbol, donde mi cancha es más corta, mi pelota más grande, y mi arco más chico. A la hora que tú y yo juguemos, a ver si puedes meter un gol”, ejemplificó Quiroga.

“El sistema constitucional está basado en los “Controles Interórganos”, que significa que dos poderes tienen controles entre sí. Uno de los controles está en el Congreso, a través de la censura o el voto de confianza, y otros están en el Ejecutivo, como la posibilidad de cerrar el Congreso durante dos crisis sucesivas, excepto el último año”, enmarcó el asunto.