Módulos Temas Día

ENTREVISTA

“Queremos incorporar la Ley del Libro en esta nueva legislatura”

Elaboran la iniciativa junto a la CPL. Alistan decreto supremo con Política Nacional del Libro y de Fomento a la Lectura.

Patricia Balbuena

Patricia Balbuena

Patricia Balbuena

USI

Hoy se inaugura la Feria Internacional de Libro (FIL) Lima. Precisamente, en materia de industria editorial, la ministra de Cultura, Patricia Balbuena , explica los avances para fortalecer el proyecto de Ley del Libro y los lazos con las editoriales independientes.

¿Cómo marcha la preparación de la Ley del Libro?
Alejandro Neyra (exdirector de la Biblioteca Nacional). dejó avanzados dos instrumentos: La Política Nacional del Libro y de Fomento a la Lectura, así como la propuesta de Ley del Libro.

¿Cuándo presentan el proyecto al Congreso?
Lo trabajamos con la Cámara Peruana del Libro (CPL). Queremos ver si la podemos incorporar en la agenda de la nueva legislatura que se abre a partir de julio.

¿Se contempla beneficios tributarios?
La ley ya incorporaba una disposición (en ese sentido). Teníamos dos caminos: discutir el artículo del beneficio tributario o el paquete completo y acordamos con la CPL hacer esto último.

¿En qué etapa están?
Estamos haciendo el borrador de la Política Nacional del Libro y de Fomento a la Lectura y ya podríamos tenerla con decreto supremo. En el caso de la ley, tendríamos que ver cómo nos va en el Parlamento.

¿Trabajarán más con las editoriales independientes?
Ya trabajamos con los independientes, tuvimos en mayo una feria y participaron cerca 40 editoriales. Este fenómeno de las ferias se han empezado a extender.

¿En el interior del país también?
En las regiones más grandes, como Cusco, Puno, La Libertad, las editoriales independientes están moviendo la dinámica local. Son elites locales y regionales de intelectuales. No solo se trata de literatos, también antropólogos, educadores, entre otros.

¿Están creciendo las editoriales independientes?
Un dato importantes es que tienen cada vez más tiempo vida.

¿Qué estimaciones hay?
Tenemos editoriales independientes que ya tienen ocho o 10 años de vida. Uno podría pensar que las que están naciendo se están muriendo, pero no es así, pues están diversificando su producción.

Leer comentarios ( )

Ir a portada