(Foto: Minsa)
(Foto: Minsa)

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, aseguró que “hasta el momento” no hay evidencia de que ya esté en Perú la nueva variante del COVID, pese a que se ha detectado en Chile el primer caso de la nueva cepa, en una mujer chilena que había viajado al Reino Unido.

“Hasta el momento, no tenemos ningún secuenciamiento genético en el país que nos hagan pensar, que tenemos la nueva variante, pero estamos todos alertas, por lo que pedimos a la ciudadanía que extremen las medidas

Dijo que -por el momento- no se tiene evidencia que la nueva mutación implique mayor mortalidad, pero si significa que la posibilidad de contagio “es mayor”. “Los meses pasan y eso hace que todos estemos cansados y bajemos la guardia”, remarcó.

Al ser consultada sobre las medidas que se están tomando para evitar el arribo de la nueva cepa, más contagiosa, la ministra dijo que todo viajero que llega al país del extranjero, debe tener una prueba molecular negativa.

La prueba molecular negativa podría cambiar en unos días, en ese sentido todas las personas que llegan llenan una declaración jurada que es registrada en una base de datos y hay un equipo (del Minsa) que están haciendo las llamadas pertinentes durante 14 días”, añadió.

Dijo que cerca de 334 personas, a la fecha, han venido al Perú del extranjero ya sea de forma directa o haciendo escalas, “las que están siendo monitoreadas”.

Se hace a las personas en riesgo. Incluso si es que el caso lo amerita, la prueba molecular se hace hasta en dos ocasiones dentro de los 14 días, según el cuadro clínico. Lo que hace que si una persona -en el lapso de 14 días- no ha recibido la llamada, es importante que nos avise para contactarlo, porque algo ha fallado. Incluso Migraciones nos ha ayudado a ubicar a estas personas, hasta un 8% que la forma de llenar no es la adecuada”, puntualizó.

La ministra dijo que se están haciendo dos cosas al norte del país, ante el aumento de casos: “los ventiladores -si es posible- pasarlos del lado no COVID al lado COVID. Como muchos están en mantenimiento, estamos repartiendo ventiladores adicionales. Al norte se han enviado 20 nuevos y en Lima 27 ventiladores adicionales”.




TAGS RELACIONADOS