MDN
Puente Piedra: con bombas lacrimógenas PNP frenó marcha que exige nulidad de peajes | FOTOS

Los agentes de la Policía Nacional lanzaron bombas lacrimógenas a fin de frenar el avance de los manifestantes que buscan llegar a la zona del 'bypass' de Puente Piedra, a la altura del kilómetro 27 de la vía Panamericana Norte.

La movilización, que no cuenta con garantías otorgadas por la Dirección General de Gobierno Interior (DGIN), ex Onagi, del Ministerio del Interior, fue convocada para expresar su rechazo contra el cobro excesivo de peajes y por la anulación de los contratos con los concesionarios Rutas de Lima y Línea Amarilla (Lamsac).

Un cordón policial se apostó en el kilómetro 26 de la Panamericana Norte para evitar la circulación de los manifestantes. El noticiero América Noticias informó que los miembros del orden ayudan a vecinos del lugar que buscan llegar a sus centros de trabajo y de estudio.

El alcalde de Puente PiedraRennan Espinoza, lamentó que la movilización haya sido frenada. Aclaró que recién durante la marcha fueron informados respecto a que se desestimó las garantías para la movilización. Recalcó que en todo momento su avance fue de forma pacífica.

“Vamos a seguir manifestando y no nos vamos bajar los pantalones frente a la corrupción, vamos a regresar. El pedido fue denegado porque esta marcha pacífica está afectando a varias personas. Lastimosamente, la Policía no está actuando de manera pacífica. Ya no se continuará avanzando hasta el peaje de Shangrilá”, precisó.

A esta hora, los agentes lanzan las bombas lacrimógenas a un pequeño grupo de personas que se resisten a acatar la orden de detener la movilización. Ellos lanzan piedras e incluso están quemando llantas. 

El general PNP Mario Arata, jefe de la Región Policial de Lima, informó que al menos doce personas fueron detenidas. Dijo que en la marcha participan cerca de 6 mil personas.

“Tenemos un promedio de 12 detenidos. Están quemando llantas y están bloqueando la carretera. La Policía solo cumple su rol de mantener el orden. Nosotros para evitar que lleguen hasta el peaje porque puede ser que pretendan cometer actos vandálicos. No vamos a permitir que lleguen a ese lugar”, dijo. 

Puente Piedra: con bombas lacrimógenas PNP frenó marcha que exige nulidad de peajes | FOTOS