No es necesario que las personas hayan recibido las dos dosis de vacunas contra el COVID-19 para recibir la vacuna contra la influenza, señala el Minsa. (Foto: GEC)
No es necesario que las personas hayan recibido las dos dosis de vacunas contra el COVID-19 para recibir la vacuna contra la influenza, señala el Minsa. (Foto: GEC)

A inicios de este mes las bajas temperaturas en Lima y en las regiones se empezaron a sentir en la población, y con ello, también llega el virus de la influenza. Esta infección puede ser combatida con una vacuna que se debe aplicar anualmente y que está priorizada entre la población mayor de 80 años, así como en menores de 1 a 5 años de edad.

Sin embargo, ello coincide en el proceso de vacunación contra el que se lleva a cabo actualmente en el Perú. En ese sentido, ante la duda sobre si puede vacunarse contra la influenza, aunque previamente ya inmunizó contra el coronavirus, la directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez, lo aclara.

Jiménez señaló que no existe ninguna razón para dejar de vacunarse contra la influenza, se tenga o no la vacuna contra el COVID-19

“La única indicación que se tiene es esperar 15 días entre una vacuna y otra. Eso aplica para la vacuna contra la influenza y neumococo. Ante la colocación de cualquiera de las vacunas, debe existir un intervalo de dos semanas como mínimo”, precisó a la agencia Andina.

Indicó que no es necesario que las personas hayan recibido las dos dosis de vacunas contra el COVID-19 para recibir la vacuna contra la influenza.

“Estamos verificando el carné de vacunación de la población y la disponibilidad de vacunas en las regiones donde hay mayor prioridad de colocar la inmunización contra la influenza, que justamente coincide con los lugares donde hay mayor frío o friaje”, dijo.

Agregó que en las zonas altoandinas o escenarios rurales dispersos, a los que aún no se está llegando con la vacuna contra la covid-19, existe mayor urgencia de garantizar el 100% de provisión de esta vacuna cuanto antes.

Jiménez manifestó que en este momento todas las capitales del país y centros de salud donde se ofrece atención al usuario existe disponibilidad de vacuna contra la influenza, “en absolutamente todos los centros”.

Pidió a la población recordar que la vacuna contra la influenza forma parte del calendario nacional regular de inmunizaciones del país, por lo cual su abastecimiento y distribución están muy organizados.

El dato

-En Lima Metropolitana y el Callao se aplican aproximadamente entre 20,000 a 25,000 vacunas contra la influenza a adultos mayores de 80 años cada año.

-Las personas pueden consultar en su centro de salud más cercano sobre la programación de actividades de inmunización correspondientes al plan regular y generar una cita.

TAGS RELACIONADOS