indigenas
indigenas

Las comunidades indígenas peruanas que se reunirán con el Papa Francisco, el próximo 19, en la ciudad de Puerto Maldonado expondrán los peligros que afrontan sus territorios ante la minería ilegal, entre otras amenazas, según declaraciones de un portavoz de la Vicaría Apostólica en esa urbe publicadas hoy.

"Me da la impresión que, en primer lugar, quieren encontrarse con el Santo Padre porque quieren visibilizarse. El pueblo indígena amazónico tiene un clamor, tiene un reclamo, sus tierras ancestrales están siendo cada vez más invadidas", afirmó el vocero del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, Manuel Jesús Romero, a la Red Eclesial Panamazónica (Repam).

El representante agregó que "los medios de vida con los que han sobrevivido durante tantos siglos, la pesca, la caza, los árboles, los ríos están cada vez en mayor peligro. Por tanto, sus vidas corren peligro".

Las demandas de los pueblos indígenas responden a la encíclica Laudato Si del Papa Francisco sobre el cuidado y las amenazas sobre el medio ambiente, indicó Romero.

"El Papa viene a visitar a los más pobres de entre los pobres de la Amazonía, que son precisamente las comunidades y pueblos indígenas. Estos pueblos esperan al Papa con una gran esperanza. La esperanza que sus hijos y nietos también puedan participar y vivir de la naturaleza y en el ambiente en que vivieron también sus abuelos", expresó Romero.

El portavoz de la Vicaría Apostólica recordó que "para nadie es un secreto que la minería ilegal tiene su asiento importante en Madre de Dios (la región a la que pertenece Puerto Maldonado), en la zona de Huepetue, La Pampa, etc. donde se vive en condiciones deplorables".

"Los mineros ilegales operan en tierras que pertenecían a los pueblos indígenas. Pero, en esa región que hay mucha pobreza y miseria, existen personas que vienen de otras zonas de miseria y de pobreza", agregó.

En opinión de Romero, en Madre de Dios hay una crisis socio ambiental "única y compleja", que no se puede resolver una sin la otra.

"De lo que se trata es de un problema de supervivencia a futuro, porque Madre de Dios no tiene futuro a mediano plazo, a este nivel de destrucción, a este nivel de deforestación, de depredación del medio", alertó.

Francisco arribará el próximo 19 de enero a Puerto Maldonado donde se reunirá con 3,500 representantes de comunidades nativas en el coliseo de la ciudad con quienes dialogará y les ofrecerá un mensaje.

Además, el papa visitará a la comunidad local y peregrinos en la explanada del Instituto Tecnológico Superior Jorge Basadre, y luego conocerá el albergue de niños Principito y el centro pastoral Apaktone.

Francisco llegará a Perú el próximo 18 de enero y al día siguiente se trasladará a Puerto Maldonado, luego visitará también la ciudad de Trujillo y finalmente concluirá su viaje el 21 en Lima con una misa.