La Presidencia del Consejo de Ministros sostuvo que la publicidad estatal “promueve conductas de relevancia social, como el ahorro de energía, la preservación del medio ambiente, la necesidad de pagar impuestos, entre otros mensajes del Estado”.
La Presidencia del Consejo de Ministros sostuvo que la publicidad estatal “promueve conductas de relevancia social, como el ahorro de energía, la preservación del medio ambiente, la necesidad de pagar impuestos, entre otros mensajes del Estado”.

El Gobierno peruano publicó el proyecto de la resolución ministerial que aprueba el nuevo reglamento de la Ley de Publicidad Estatal, que fue modificada en junio pasado por el Congreso con el objetivo de “descentralizar los mensajes de las instituciones del Estado” en los medios de comunicación.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó este lunes, en un comunicado, que la ley que regula la Publicidad Estatal (Ley 28874) fue emitida por el Ejecutivo en 2006 y modificada este año por el Congreso mediante la Ley 31515.

En ese sentido, el documento normativo publicado por la PCM “desarrolla los requisitos y prohibiciones para la autorización de la contratación de la publicidad estatal en los medios de comunicación masivos, prensa escrita, radio y televisión”.

Agregó que el reglamento contribuirá con el objetivo “de descentralizar los mensajes de las instituciones del Estado, para cumplir con el derecho de los ciudadanos a la información en igualdad de condiciones a través de medios nacionales, regionales y locales del país”.

La Presidencia del Consejo de Ministros sostuvo que la publicidad estatal “promueve conductas de relevancia social, como el ahorro de energía, la preservación del medio ambiente, la necesidad de pagar impuestos, entre otros mensajes del Estado”.

Además, las políticas públicas y los planes y programas en ejecución, tanto por el Gobierno nacional, como por las autoridades regionales y locales de todo el país.

El pleno del Congreso aprobó el pasado 15 de junio la modificación de esta ley con el objetivo de establecer “nuevos criterios para la distribución de la publicidad estatal, la cobertura geográfica de los medios y su presencia”.

Durante el debate de la propuesta, que finalmente recibió 108 votos a favor, ninguno en contra y 3 abstenciones, el entonces presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, Alejandro Soto, recordó que el Gobierno invierte millones de soles en publicidad estatal.

Añadió, sin embargo, que el 90 % de ese monto va a “un selecto grupo de medios de comunicación de la capital, denominados medios nacionales”, aunque aseguró que “ninguna de esas corporaciones llega al cien por ciento del país”.

Todas pertenecen a no más de 14 empresas corporativas de medios de la capital”, remarcó el dictamen, antes de añadir que “miles de pequeños y medianos empresarios (de la comunicación) nunca han recibido publicidad del Estado”.

La PCM informó que el proyecto de resolución puede ser consultado en su página web y todas “las personas interesadas podrán enviar aportes, sugerencias y opiniones” sobre su contenido hasta el próximo 28 de octubre.

Con información de EFE

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