Módulos Temas Día

El próximo mes se modificará reglamento de licencias de conducir

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) realizaría también modificaciones para que el proceso de evaluación para el otorgamiento de la habilitación técnica de un terminal terrestre tome 15 días.

Se aproxima la era digital de las licencias de conducir. (Foto: Andina)

Como parte de sus metas para este año, el Ministerio de Transportes (MTC) tiene previsto publicar en mayo el decreto supremo que busca modificar el Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir.

Con ello, se precisarían y detallarían las obligaciones de las escuelas de conductores y centros médicos; además, se mejoraría la tipificación de las conductas sancionables de estas instituciones.

Asimismo, se establecería un marco sancionador para los postulantes que no se ciñan a las reglas dadas para la obtención de una licencia de conducir; de hecho, se incorporaría al sistema nacional de sanciones. Como se recuerda, dicho cronograma y proyecto de decreto supremo fue dejado por el exministro de Transportes, Edmer Trujillo.

Tras su salida y con su nueva titular a cargo, quedaría pendiente conocer si se realizará algún cambio adicional. Luis Quispe, presidente de la ONG Luz Ámbar, señaló que resultará positivo que se busque modificar en estos aspectos la emisión de licencias de conducir tras los hechos ocurridos a inicios de este mes.

“Recordemos que la mayor responsabilidad está en las escuelas y centros médicos. Se supone que el MTC confía en que estas instituciones privadas hagan un examen exhaustivo. Pero, en estos 10 años, algunas han sido un fraude. Más bien, han defraudado la confianza del MTC y se ve otra cosa, un alto grado de corrupción e irresponsabilidad”, anotó.

Los primeros días de abril, Trujillo reveló que 36 trabajadores de la dirección encargada de emitir las licencias de conducir fueron despedidos como parte de la reforma de reestructuración de su sector.

Transporte turístico
Para el próximo mes también se tenía prevista la publicación de un decreto supremo que modifique el Reglamento Nacional de Administración de Transporte, Reglamento Nacional de Vehículos y el Reglamento Nacional de Placa Única de Rodaje.

Lo que se buscaría con estos cambios es establecer las especificaciones técnicas y condiciones de acceso que deben cumplir los buses panorámicos y tubulares, mejorando las condiciones de seguridad.

Además, se crearía una placa especial para el transporte turístico –como herramienta para mejorar la fiscalización–, y se establecerían infracciones y sanciones contra la seguridad en el transporte turístico de aventura.

Hasta hoy estará prepublicado el proyecto de decreto supremo para comentarios.

Terminales terrestres
Otro de los decretos supremos que se esperan para mayo es el que modificaría el Reglamento Nacional de Administración de Transporte. Con los cambios, se precisarían los requisitos de acuerdo al Manual de Edificaciones que se deben presentar para obtener una habilitación técnica para emplear una infraestructura como terminal terrestre.

Así también se establecería un proceso de evaluación previa de 15 días para el otorgamiento de la habilitación técnica.

Esto se daría en un contexto en el que a finales de marzo se incendió un bus de transporte interprovincial en el terminal terrestre de Fiori, en San Martín de Porres. Y, días después de dicha tragedia, se clausuraron temporalmente terminales terrestres ubicados en San Luis, Los Olivos y Ate.

Tags Relacionados:

licencias de conducir

MTC

Leer comentarios ( )