sector salud
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Pablo Lavado, economista de la Universidad del Pacífico (UP); Janice Seinfeld, directora ejecutiva de Videnza Consultores; y Gabriel del Castillo, director de la Maestría de Supply Chain Management de Pacífico Business School, brindan sus perspectivas sobre las reformas necesarias para mejorar el primer nivel de atención en hospitales y otros centros médicos.

Sus propuestas fueron expuestas durante una reciente mesa redonda organizada por la UP y Gestión.

Gabriel del Castillo: Un síntoma de que nuestro primer nivel de atención no está funcionando es ver abarrotadas las salas de emergencia. Están llenas de personas que, de otro modo, se hubieran podido atender en el primer nivel y así prevenir su agravamiento.

Un tema clave es potenciar la medicina familiar, no solo los médicos de familia, también las enfermeras comunitarias y otros grupos ocupacionales que son especializados y competentes para manejar el primer nivel de atención, esa es una tarea pendiente en el país.

Janice Seinfeld: El primer contacto de estas redes informadas debe ser el médico de familia. Enfermedades como la diabetes o hipertensión pueden ser tratadas por un médico de familia y así evitar que los pacientes vayan a emergencias u hospitalizaciones.

Para avanzar en este primer nivel de atención hay que hacer el trabajo de asignar a la población territorialmente y no que un paciente sale del aseguramiento público y luego entra a Essalud. Quiero insistir en un paquete garantizado para el primer nivel de atención que permita enfocar mejor el sistema, con mayor eficiencia en el corto plazo, y con un presupuesto que cubra el costo total de la atención.

Pablo Lavado: Ante las altas tasas de anemia, la atención primaria debe estar muy cerca del ciudadano y para eso se necesita inversión, en infraestructuray equipamiento, no en todos los centros de salud, sino identificar cuáles son las postas más cercanas a la población, equipándolas de manera que puedan contener la demanda en vez de que esta llegue al hospital. Se debe fortalecer la historia clínica electrónica, la telemedicina, y promover las redes de atención macrorregionales.

El recurso humano especializado no necesariamente tiene que estar en el hospital, podrían programarse turnos en el que el médico especialista pueda ir al centro de salud para atender unas horas de tal manera que se contiene la demanda hacia el hospital.