Módulos Temas Día

Productos dietéticos y edulcorantes podrían dejar de incluir contraindicaciones

Según proyecto de ley aprobado en Comisión de Salud del Congreso, advirtió el Colegio Químico Farmacéutico.

medicamentos

medicamentos

USI

Los productos dietéticos y edulcorantes podrían dejar de ser regulados por la Dirección General de Medicamentos de Insumos y Drogas (Digemid) y evitar incluir contraindicaciones y advertencias sobre su consumo en el rotulado, advierte el Colegio Químico Farmacéutico.

Según el decano de esta institución, Javier Llamoza, el Proyecto de Ley 1717, aprobado la semana pasada en la Comisión de Salud del Congreso, busca que estos productos pasen a ser regulados por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

Asimismo, sostiene que muchos de estos productos fueron rechazados por Digemid e impedidos de ingresar al mercado al presentar concentración de nutrientes, colorantes, ingredientes o excipientes que no estaban autorizados y que representaban un riesgo para la salud pública.

Javier Llamoza explicó que Digemid requiere información clínica y ensayos para verificar la seguridad de estos productos. Además, señala que el registro sanitario de Digemid cuesta más de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) y la evaluación oscila entre 60 y 90 días, a diferencia de lo que ocurre en Digesa.

“En Digesa la autorización sanitaria cuesta 390 soles y te la entregan en 7 días. Es una cosa casi automática y es muy favorable para el empresariado, pero es desfavorable para los ciudadanos porque nadie está asegurando la seguridad de estos productos en el mercado”, sostuvo en TV Noticias.

También dijo que Digesa es una entidad que regula solo alimentos y que sus procedimientos se limitan a la evaluación de la calidad, obviando la seguridad del producto y la vigilancia postproducción, como sí lo hace Digemid.

Por ello, remarcó que de aprobarse dicho proyecto de ley muchos productos dietéticos se comercializarían sin que se conozcan las contraindicaciones, precauciones o restricciones para consumirlos.

“Por ejemplo si los deben consumir mujeres embarazadas o niños”, acotó.

Leer comentarios ( )