Módulos Temas Día

normas

Procuraduría respalda pedido para incluir a exsocias de Odebrecht en el D.U. 003

Abogado Jorge Ramírez aplicará las medidas coercitivas para proteger el dinero retenido en el fideicomiso, ante vencimiento de la norma

Jorge Ramírez

Jorge Ramírez

“La propuesta (del Congreso) de fortalecer el decreto de urgencia es positiva", dijo Jorge Ramírez. (Foto: Diana Chávez)

Gonzalo Arcasi Mariño
walter.arcasi@diariogestion.com.pe

El procurador del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, se mostró a favor de incluir a las exsocias de la empresa brasileña Odebrecht en los alcances del Decreto de Urgencia N° 003.

Esta fue su posición al ser consultado por los recientes cambios que hizo el Congreso a la norma elaborada por el Ejecutivo, que vence en febrero próximo.

“La propuesta (del Congreso) de fortalecer el decreto de urgencia es positiva. Creemos que, de alguna manera, es importante para la reparación civil”, indicó a Gestion.pe.

Ramírez recordó que hasta el momento se ha retenido cerca de S/ 20 millones a la empresa brasileña. El dinero está contenido en el fideicomiso creado por el D.U. 003.

Al ser consultado por la posibilidad de que el Ejecutivo no prorrogue la vigencia del mencionado decreto, el procurador adelantó que aplicará las medidas coercitivas del caso para proteger el dinero retenido, pero evitó ahondar en mayores detalles.

En diciembre pasado, la Procuraduría solicitó ante el Poder Judicial incluir a las empresas Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales como terceros civilmente responsables en el marco de la investigación por la Interoceánica Sur, tramo 2 y 3.

Caso Olmos
En otro momento, Ramírez informó que en el caso del proyecto Olmos hay dos investigaciones. En la primera, que se encuentra en etapa intermedia, la Fiscalía investiga la subasta de tierras destinadas al proyecto de irrigación.

“Se ha pedido el sobreseimiento del caso. Nosotros nos hemos opuesto a eso”, recalcó.

En cuanto a la otra investigación (licitación del proyecto), que se encuentra en etapa preliminar en un juzgado de Chiclayo, el procurador dijo que todavía no se ha entrado a la cuantificación para determinar un monto de reparación civil.

“Olmos es el caso que continuaremos a analizar”, aseveró.

MEF preocupado por efectos del Decreto de Urgencia N° 003, ¿qué medida dictará?

La ministra Claudia Cooper adelanta medidas para viabilizar situación de constructoras. (Video: RPP)

Leer comentarios ( )

Ir a portada