Módulos Temas Día

Procuraduría: No hemos podido detectar bienes a nombre de Alberto Fujimori

Amado Enco afirma que el expresidente no ha pagado un solo sol de reparación civil. Exmiembros del gobierno de Fujimori solo abonaron S/ 7 mlls. Aún deben S/ 1,402 mlls. por este concepto.

Alberto Fujimori

Foto 5 | La compra de las líneas editoriales y los diarios chicha. El 30 de setiembre del 2009, Fujimori fue condenado a seis años de prisión por los pagos a los congresistas tránsfugas, por el espionaje a políticos y periodistas, y por la compra de Cable Canal de Noticias y de la línea editorial del diario “Expreso”. También se le impuso el pago de S/27’060.216 por reparación civil por los tres casos. (Foto: USI)

Obligación. La deuda de los 15 sentenciados por los casos Fujimori-Montesinos es el 90% de la reparación total que se debe al Estado.  (Foto: USI)

USI

El entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski indultó a Alberto Fujimori el 24 de diciembre, en vísperas de la Navidad del año pasado. Este permaneció encarcelado durante diez años en la Diroes.

A casi cuatro meses de salir de prisión, el exmandatario hasta hoy no paga un solo sol de los más de S/ 27 millones que debe por concepto de reparación civil.

El procurador anticorrupción, Amado Enco, reveló a Gestión que el padre de la excandidata Keiko Fujimori es el único de los 15 principales deudores al Estado que no abonó nada (ver tabla).

Casos Procuraduría

Casos

Difusión

Ello pese a que el abogado de Fujimori, Miguel Pérez Arroyo, dijo que el exjefe de Estado ofrecía el 20% de sus ingresos al pago de la reparación (Gestión 08.03.2018).

En tanto, el preso exasesor Vladimiro Montesinos ha pagado más de S/ 10 millones de los S/ 555.4 millones que debe de reparación civil por varios delitos de corrupción.

Medidas cautelares
Enco señaló que la Procuraduría tomará medidas de precaución para cobrar las reparaciones civiles impagas.

Explicó que pueden optar por dos caminos. Según manifestó a este diario, solicitarían que los jueces de ejecución de las sentencias realicen requerimientos constantes a los condenados para que estén obligados a cumplir su deuda con el Estado.

Otra alternativa para la Procuraduría es la verificación permanente a través de Sunarp para ver si estas personas tienen a su nombre bienes sobre los cuales podrían exigir medidas cautelares, como embargos.

Cabe recordar que el procurador Amado Enco declaró a Ideeleradio que entre los pedidos que solicitaría está el embargo de los S/ 3 millones de liquidación que Fujimori podría recibir del Congreso (Gestión 01.03.2018).

“Si estas personas no registran bienes y no se acercan a cumplir con el pago voluntario de la reparación , la deuda se mantiene vigente. Se actualiza con los intereses legales y la Procuraduría los perseguirá hasta que cumplan su deuda”, anotó a Gestión.

Propiedades de Fujimori
El abogado del Estado también reveló que, de acuerdo a sus búsquedas en Sunarp, Alberto Fujimori no tiene propiedades a su nombre.

“En la búsqueda que ha hecho la Procuraduría, no hemos podido detectar la existencia de bienes o propiedades a nombre de Fujimori Fujimori”, manifestó Enco.

Leer comentarios ( )

Ir a portada