Dos días después de que juramentara como presidente, Martín Vizcarra ya tiene lista su estrategia. Esta se basa en reuniones con las distintas tiendas del Congreso.

Así lo confirmó a Gestión el vocero de APP, César Villanueva, uno de los voceados a asumir la presidencia de la PCM. “Lo primero es que, efectivamente, Vizcarra se va a reunir con todas las bancadas. No solo lo ha dicho, sino que además él es un demócrata que quiere escuchar a todos. No tengo duda de eso. Estoy seguro de que será una de sus primeras acciones”, aseguró.

En ese sentido, no precisó las fechas de estos futuros encuentros.

Sin diálogo
Mientras en la oposición hay certezas, la bancada oficialista está llena de incertidumbre.

Y es que, según Juan Sheput, vocero alterno de PpK, Vizcarra “no ha conversado con la bancada nítidamente de Gobierno”.

“Debe quedar claro que un Gobierno sin bancada, por pequeña que sea, es un Gobierno sin pies. Sea quién sea, o sean quiénes sean, tiene que ver la forma de poner una extensión política en el Congreso”, enfatizó.

A renglón seguido, aseguró que la bancada fujimorista está más cerca al jefe de Estado que la oficialista.

“La bancada envió un comunicado expresando su apoyo, pero el apoyo requiere de respuestas y estas aún no se han dado. Él está en libertad de escoger a sus aliados, no digo que se fije en nosotros, él verá con quién prioriza sus diálogos”.

Al ser consultado sobre las razones por las que el presidente se mantiene distante con la bancada de Gobierno, Sheput indicó que no las conocía.

“Lo que sí es cierto es que el silencio está bien para un alcalde o presidente regional de Moquegua, pero no es buen compañero para el presidente”, acotó.

Proceso de conformación
Vizcarra realizó su primera actividad pública en el Hospital del Niño y allí aseveró que “no hay tiempo que perder”.

Recordó que en su mensaje a la Nación subrayó que una de sus prioridades será la mejora de la educación y la salud (ver las cifras).
La prensa volvió a consultarle sobre los nombres que conformarían su equipo ministerial. “Dije que sería en diez días, ya van dos y faltan ocho días. No quisiéramos adelantar nada”, respondió .

Pero ya existen algunos rumores. Uno de ellos es que Elmer Cuba, quien acompañó a Keiko Fujimori en las últimas elecciones se convertiría en titular del MEF . De ser así, Sheput afirmó la presencia de Cuba le daría perfil fujimorista al equipo ministerial. “Si Vizcarra quiere darle un tinte independiente al Gabinete, se perdería con la presencia de Cuba”, insistió (ver página 33).

Otras voces
Consultados por este diario, los congresistas Javier Velásquez Quesquén (Apra) y Lourdes Alcorta (Fuerza Popular) coincidieron en que lo mejor es que Vizcarra se aboque a conformar su equipo ministerial y después, si lo cree conveniente, convoque a las bancadas y agrupaciones políticas para conversar.

El aprista manifestó que en todo caso es el nuevo premier y no el presidente quien debería dialogar con las bancadas, pero más allá de que se concrete o no una reunión, el partido de la estrella tiene la predisposición a apoyar al Gobierno.

En tanto, la fujimorista Alcorta indicó que si el Ejecutivo los invitara a sostener una reunión, la decisión de acudir o no tendría que ser adoptada por su bancada, pero no descartó que la respuesta sería positiva.

Lo que sí adelantó Vizcarra, a través de Radio Americana de Moquegua, es que replicará el modelo de la región a nivel nacional. “Conocen cómo he trabajado para mejorar los indicadores económicos y sociales”, señaló.

Los empresarios
Es común que cada vez que se produce un cambio de Gobierno, el nuevo mandatario y su equipo se reúna con los gremios empresariales.

Hasta el momento, este encuentro no se ha producido. El presidente de la Confiep, Roque Benavides, manifestó que se debe dejar que Vizcarra primero conforme a su Gabinete con tranquilidad, y luego de ello el gremio le solicitará una reunión.

Del mismo modo, el presidente de ADEX, Juan Varillas manifestó que aún no se reúnen con el jefe de Estado.