Hoy en la tarde se reunió con varios ministros, incluida la Primera Ministra Mercedes Aráoz. (Foto: USI)
Hoy en la tarde se reunió con varios ministros, incluida la Primera Ministra Mercedes Aráoz. (Foto: USI)

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski perdió el apoyo de sus ministros clave, luego de que la firma brasileña Odebrecht revelara millonarios pagos hechos años atrás a dos empresas de asesoría vinculadas al mandatario, dijeron dos fuentes del Gobierno, mientras que la .

Kuczynski, que había rechazado antes cualquier relación con , negó haber recibido pagos indebidos de la firma y se ha ofrecido a explicar el tema a una comisión del Congreso que investiga los pagos de sobornos hechos por la constructora.

Las dos fuentes, que se excusaron de ser identificados, dijeron a Reuters que el mandatario había perdido apoyo de funcionarios clave y que la renuncia de Kuczynski evitaría la posibilidad de que el Congreso dominado por la oposición invoque la figura de vacancia presidencial para sacarlo del cargo.

Una portavoz del Palacio de Gobierno, desmintió la información que, dijo, "lo único que genera es confusión".

Una de las dos fuentes del gobierno dijo que miembros del gabinete quedaron sorprendidos cuando se enteraron de los pagos de Odebrecht el miércoles, poco antes de mantener un encuentro de rutina con Kuczynski.

Kuczynski se reunió en la tarde del jueves con algunos miembros de su gabinete en su casa del elegante distrito residencial de San Isidro en Lima, para evaluar los pasos a seguir en medio de la mayor turbulencia del actual Gobierno.

Ambas fuentes dijeron que la mayoría del gabinete no creía que Kuczynski pudiera sobrevivir al escándalo y que la única pregunta era cómo iba a dejar la presidencia.

", rumores, muchas luchas fratricidas; tenemos que unirnos contra los verdaderos obstáculos y esos obstáculos son bien conocidos", dijo Kuczynski el jueves, sin mencionar el asunto de Odebrecht, en un discurso durante la clausura anual académica del Ejército.