"Castillo trató de engañar a nuestros hermanos campesinos diciendo que él es un rondero".
"Castillo trató de engañar a nuestros hermanos campesinos diciendo que él es un rondero".

Valentín Sánchez Mestanza, presidente de la Confederación de Rondas Campesinas Rurales y Nativas del Perú, señaló que el presidente Pedro Castillo no es realmente un rondero.

Según Sánchez, el profesor chotano nunca formó parte de las rondas campesinas, sino que utilizó este cargo a su favor para incrementar sus votos durante las Elecciones Presidenciales 2021.

El señor Pedro Castillo nunca fue un rondero, sino que lamentablemente en campaña política trató de engañar a nuestros hermanos campesinos diciendo que él es un rondero. Yo me integro a las rondas campesinas en 1984, he dado casi toda mi vida a la organización, sé quienes son los verdaderos dirigentes, el señor nunca ha sido rondero”, precisó Sánchez para RPP.

Asimismo, Sánchez Mestanza se mostró indignado por cómo el presidente Castillo ha asegurado ante el público que se desempeñó como rondero en su natal Cajamarca. Para el Presidente de las Rondas Campesinas, esto no sería cierto.

“Ha tratado de sorprender a nuestros hermanos del Perú. Nos indigna que haya tomado el nombre de nuestra organización para llegar al poder y luego involucrarse en actos de corrupción. Eso nosotros condenamos tajantemente”, añadió.

Sánchez indicó que hay una división en las rondas campesinas, y que la otra organización existente, la llamada Central Única de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P), es “utilizada políticamente” y sería una aliada del Gobierno de Castillo.

Recordemos que el jefe de Estado indicó que será investigado y fiscalizado por los ronderos. Para ello, abrirá una oficina de ronderos al lado del despacho presidencial.

“Para que vean ustedes desde allí no solamente para luchar contra los flagelos, los que están afuera, sino para que controlen mi Gobierno, para que vean ustedes si estoy poniendo las uñas allí donde dicen que estoy robándole algo al país, donde dicen que estoy metido en actos de corrupción”, expresó el mandatario la tarde de este jueves.

Al respecto, Sánchez aseguró que “el presidente Castillo conoce perfectamente que existe esta división y parece que solamente para engañar a nuestro país, encontrándose en esa reunión, ha pedido que se investigue”.

(Fuente: Infobae)