Kuczynski insta a trabajar juntos para consolidar democracia en la región (Foto. Andina / Video: RPP Noticias).

, el presidente peruano reiteró que los países que comparten valores democráticos deberían evaluar su apoyo a la situación "terrible" que vive .

"Venezuela está pasando por un momento terrible, y tenemos que ver cómo los países de América, que comparten valores democráticos, pueden ayudar en esa situación", escribió en su cuenta de Twitter.

Durante su intervención en el , no mencionó la palabra "Venezuela", pero se refirió a ese país como "un país muy importante que tiene las reservas petroleras más grandes del mundo".

“Hay un tema que domina mucho esta región. [ Venezuela ] está pasando un rato terrible y tenemos que ver cómo los países de América que comparten valores, pueden ayudar en esa situación. Eso es algo que lo venimos a hablando”, indicó.

Además, PPK señaló que habían “muchas luchas” en la región e instó a los países a trabajar juntos por la paz y la democracia en la región.

PPK dijo que en el continente americano hay “muchas luchas, muchas diferencias, mucho ataque a la democracia en países muy cercanos. Eso nos preocupa. Tenemos que trabajar juntos para que la paz y democracia prevalezca”.

Tras esa observación del gobierno venezolano, el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski quiso resaltar el intercambio comercial entre estos dos países, que ya bordea los US$ 2,000 millones, con un mayor peso para la inversión colombiana en Perú.

“Lo importante es nuestro intercambio comercial que ya bordea los US$ 2,000 millones y la gran inversión sobretodo de Colombia en el Perú: en gas, en industria, en líneas de transmisión, en seguros, en fondos de pensiones, en Banca, hay mucha colaboración conjunta en inversión y eso realmente es superpositivo”, dijo PPK ante su par colombiano Juan Manuel Santos.

“Nuestros dos países tiene una visión compartida del desarrollo de la gobernanza y además el desarrollo económico”, dijo PPK. “Después de muchas décadas de dificultades son países que están saliendo adelante, que están ubicándose en el mundo”, agregó.

Integración
El presidente dijo que la costa Pacífica de Sudamérica tiene 120 millones de habitantes, con 50 millones en Colombia, 32 millones para Perú, 17 millones para Ecuador y 17 millones para Chile.

“Si lográramos integrarnos mejor, como se están integrando Colombia y Perú, y Perú con Chile, lograríamos tener una presencia más importante en el mundo”, dijo PPK. “Somos una esquina en el mundo”, calificó.

Enumeró como logros importantes en la relación de Perú y Colombia al Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea; la entrada para países de Schengen sin necesidad de una visa; Asimismo, Perú y Colombia tienen embajadas compartidas, en Vietnam, Ghana y Azerbayán y Hungría (falta nombrar embajador).

“Tenemos el reto de que nuestros territorios puedan colaborar en paz con las poblaciones que están ahí. Eso es importante, sobre todo en zonas como el Putumayo, donde lamentablemente se están desarrollando plantaciones de droga, donde hay poblaciones originarias que están abandonadas, donde estamos trabajando juntos en servicios sociales que son muy importante para esa zona”, dijo PPK.

Señaló que ambos países, Perú y Colombia, pueden unir fuerzas para ingresar a la OCDE. “Ustedes están un poquito más adelantados que nosotros, estaremos ahí apoyando, y cuando nos toque a nosotros, espero que nos apoyarán también”, finalizó.