Módulos Temas Día

PPK dice que usó firma offshore para eludir impuestos 'legalmente” en Estados Unidos

"En Estados Unidos hay un impuesto muy grande si uno deja el pasaporte americano y cuanta menos propiedad uno tiene, menos va a pagar", explicó PPK a la comisión Lava Jato.

PPK dice que usó firma offshore para eludir impuestos 'legalmente' en Estados

El presidente, un exbanquero de Wall Street cuya esposa es estadounidense, le dijo a la comisión que la compañía offshore Dorado Asset Management Ltd estaba controlada por su hija y lo ayudó a eludir impuestos legalmente en Estados Unidos, por la venta de una propiedad en Perú (Foto: Andina).

El presidente, un exbanquero de Wall Street cuya esposa es estadounidense, le dijo a la comisión que la compañía offshore Dorado Asset Management Ltd estaba controlada por su hija y lo ayudó a eludir impuestos legalmente en Estados Unidos, por la venta de una propiedad en Perú (Foto: Andina).

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, dijo a una comisión investigadora del Congreso que utilizó una empresa offshore en las Islas Vírgenes Británicas para eludir legalmente el pago de impuestos en Estados Unidos, según un audio que escuchó Reuters el domingo.

Kuczynski hizo la revelación a la comisión durante un interrogatorio de más de siete horas el viernes, justo cuando trata de desenredarse de un escándalo de corrupción ante un nuevo pedido para su destitución en el Congreso.

El presidente, un exbanquero de Wall Street cuya esposa es estadounidense, le dijo a la comisión que la compañía offshore Dorado Asset Management Ltd estaba controlada por su hija y lo ayudó a eludir impuestos legalmente en Estados Unidos, por la venta de una propiedad en Perú.

"¿Para que le vamos a pagar al Tío Sam y al señor Trump un montón de plata que está aquí en Perú?", dijo Kuczynski a la comisión, según un fragmento del audio de cuatro minutos que escuchó Reuters sobre la sesión reservada del viernes.

Kuczynski espera reunirse en abril con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump -quien ha calificado como "inteligente" la elusión de impuestos-, durante una cumbre de líderes de la región en Lima.

Aunque legal, los esquemas de elusión de impuestos han enfrentado una ola de críticas desde la publicación en 2016 de los llamados "Papeles de Panamá", una investigación sobre el mundo secreto de las offshore realizada por una agrupación internacional de periodistas.

Kuczynski tenía ciudadanía estadounidense y renunció a ella antes de lanzar su candidatura a la presidencia en 2016, cuando fue elegido al capitalizar entre los peruanos la esperanza de que usaría su experiencia en el sector privado para limpiar la corrupción del gobierno.

Pero a menos de dos años de su mandato, el pasado financiero de Kuczynski es objeto de investigación mientras la oposición lo acusa de haber ocultado sus lazos con Odebrecht, la constructora brasileña que ha confesado haber sobornado a funcionarios para ganar obras públicas en varios países de Latinoamérica.

Morir pobre
Un informe de la unidad de inteligencia financiera del regulador de bancos de Perú dijo esta semana que Kuczynski registró la venta de su casa en Lima a Dorado Asset por unos US$ 695,000 en el 2006, antes de que la compañía se mudara a Perú y pasara al control del mandatario.

Cuando se le preguntó acerca del motivo de la venta de la propiedad, Kuczynski le dijo a la comisión legislativa que era "muy simple: En Estados Unidos hay un impuesto muy grande si uno deja el pasaporte americano y cuanta menos propiedad uno tiene, menos va a pagar".

"Entonces tengo que salir de las propiedades que tengo o yo me muero pobre", agregó Kuczynski, según el audio.

El abogado del presidente que estuvo en el interrogatorio, Gonzalo del Río, dijo a Reuters que la operación fue totalmente legal y que Kuczynski mostró su voluntad de diálogo con el Congreso al discutir sus finanzas personales con la comisión.

Pero los legisladores opositores en la comisión dijeron que la utilización de Kuczynski de una compañía offshore para reducir sus impuestos sólo genera más preguntas sobre su aptitud moral para ocupar cargos públicos.

"Estoy más convencida que nunca que la vacancia debe de prosperar", dijo a Reuters Karina Beteta, la legisladora de oposición que estuvo presente en la sesión especial y que contó que le preguntó a Kuczynski sobre la firma Dorado Asset Management.

En cuando a las vinculaciones con Odebrecht, Beteta añadió que el presidente no pudo proporcionar en el interrogatorio del viernes ninguna evidencia de que había renunciado a la gestión de su consultoría, Westfield Capital Ltd, antes de que esta empresa firmara acuerdos comerciales con la constructora brasileña mientras Kuczynski era ministro de Economía.

El informe del regulador bancario señaló que Westfield acordó brindar servicios de asesoría financiera a tres proyectos de Odebrecht en Perú, mientras Kuczynski era ministro de Economía en el 2004.

El abogado Del Río dijo que Kuczynski había renunciado a la administración de Westfield a través de un acuerdo verbal con un socio y que nunca trabajó como asesor financiero mientras ocupaba un cargo público.

En una entrevista al diario local El Trome difundida el domingo, Kuczynski criticó el reporte del regulador bancario porque dice que toma ingresos que no tienen que ver nada con Perú y Odebrecht. "Es una vergüenza ese informe", afirmó, citado por El Trome.

Kuczynski, hasta diciembre del año pasado, había negado tener vínculos profesionales con Odebrecht. Desde entonces ha dicho que estos no representaron nada impropio o ilegal.

"La trayectoria profesional y pública del mandatario siempre se ha realizado de manera transparente, dentro del sistema bancario y pagando los impuestos correspondientes", dijo la oficina de la Presidencia de la República en un comunicado difundido el viernes en la noche.

El Congreso escuchará el jueves a Kuczynski antes de votar si lo remueve de su cargo. Hace tres meses un pedido similar de destitución no prosperó gracias al apoyo de un grupo de legisladores disidentes del mayor bloque parlamentario.

Si Kuczynski es destituido, el vicepresidente Martín Vizcarra lo reemplazará.

Tags Relacionados:

PPK

Vacancia Presidencial

Leer comentarios ( )

Ir a portada