Módulos Temas Día

PPK: El 57% de peruanos opina que debe dejar el gobierno

La reciente encuesta de Ipsos señala que la población prefiere que se convoquen nuevas elecciones generales en caso Kuczynski deje la cabeza del Poder Ejecutivo.

PPK

El presidente dijo que los pagos de Odebrecht a Westfield Capital corresponden a contratos que celebró y firmó Gerardo Sepúlveda, "pero no yo" (Foto: Andina).

El presidente dijo que los pagos de Odebrecht a Westfield Capital corresponden a contratos que celebró y firmó Gerardo Sepúlveda, "pero no yo" (Foto: Andina).

Foto: Andina

El viernes fue admitido el pedido de vacancia presidencial en el Congreso de la República luego de conocerse el vínculo entre el presidente Pedro Pablo Kuczynski y la constructora brasileña Odebrecht, ¿qué opina la población al respecto?

Según la reciente encuesta de Ipsos, el 57% de los encuestados opina que PPK debe dejar el gobierno, mientras que el 41% señala que Kuczynski debe continuar en su cargo hasta el 2021.

En el caso de que PPK deje la presidencia, solo el 30% piensa que el primer vicepresidente Martín Vizcarra debería reemplazar a Kuczynski.

Pero el 67% de encuestados considera que la salida de PPK debería originar que se convoquen nuevas elecciones generales en el Perú.

¿Disolver?
La encuesta de Ipsos también consultó a los ciudadanos sobre la posibilidad de que PPK disuelva el Congreso y convoque a nuevas elecciones parlamentarias, lo cual fue respaldado por el 61% de encuestados.

Mientras que el 36% de encuestados considera que el actual Congreso debería continuar sus funciones hasta el 2021. Solo el 3% no precisó alguna respuesta.

Lava Jato
Por otro lado, el 55% de encuestados por Ipsos dijo estar informado sobre la citación que ha realizado la Comisión Lava Jato del Congreso al presidente Kuczynski, y el 44% dijo no estar informado.

Asimismo, el 42% de encuestados señaló que está informado de que la Comisión Lava Jato ha citado también a la primera dama Nancy Lange.

Del total de personas informadas de la citación de Lange, el 66% de personas considera que se trata de una investigación legítima y el 30% opina que se trata de una persecución política.

Debe renunciar
Otro de los temas incluidos en la encuesta es la presencia de la congresista fujimorista​ Rosa Bartra, presidenta de la Comisión Lava Jato, en el proceso de allanamiento que hizo la fiscalía a los locales de Fuerza Popular.

Por este hecho, el 56% de personas encuestadas considera que Bartra debería renunciar a la presidencia de dicho grupo de trabajo, mientras que el 38% señala que no es un motivo para pedir su salida.

Ficha Técnica
​Encuestadora: Ipsos Perú
​Número de registro : 0001-REE/JNE
Sistema de muestreo : Probabilístico polietápico
Muestra : 1,287 entrevistados
​Fecha de aplicación : del 13 al 15 de diciembre del 2017
Margen de error : +/- 2.7%
Nivel de confianza : 95%
Universo : Hombres y mujeres de 18 años a más
Página web : www.ipsos.pe
E-mail: guillermo.loli@ipsos.com

Leer comentarios ( )

Ir a portada